Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Mujer despertó tras año y medio de estar en coma: “Tenía un 2% de probabilidad”

La mujer había quedado en coma luego de someterse a una cirugía estética en uno de sus senos.

¿Milagro?: mujer despierta tras año y medio de estar en coma. Foto: Shutterstock
¿Milagro?: mujer despierta tras año y medio de estar en coma. Foto: Shutterstock

La mujer había quedado en coma luego de someterse a una cirugía estética en uno de sus senos.

Indudablemente, en el mundo de la medicina los milagros existen. Esto lo comprobó Isabel Cardoso, una mujer de 43 años que quedó en coma tras someterse a una cirugía estética y despertó año y medio después, a pesar de que tenía solo un 2% de probabilidades.

La historia de esta mujer comienza en 2021, cuando le descubrieron un tumor benigno que hizo que le tuvieran que extraer una parte de su seno. Isabel no quedó contenta con su apariencia física, por lo que meses más tarde decidió someterse a una cirugía estética de reconstrucción. 

Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba. Como toda cirugía, la reconstrucción mamaria tiene sus riesgos y desafortunadamente durante la intervención sufrió falta de oxígeno en el cerebro, también conocida como hipoxia cerebral, que puede causar daños graves e irreversibles en las células en cuestión de minutos, ya que el cerebro es un órgano muy sensible y depende de un suministro constante de oxígeno y nutrientes para funcionar, que la dejó en estado de coma. 

"En los días siguientes tuvo varias convulsiones y hubo que ponerla en coma inducido para que los medicamentos controlaran las convulsiones", narró el esposo de la mujer, Luciano Bueno, a la BBC News

La situación fue devastadora para Luciano, pues según su relato ya tenían toda una vida planeada y estaban en lista de espera para adoptar a un hijo o una hija. “Teníamos sueños de hacer muchas cosas juntos. El primer momento fue un shock, pero mi expectativa era que ella despertara del coma inducido y que nos fuéramos a casa, retomando la vida poco a poco", dijo Luciano.

Pero las posibilidades de que Isabel despertara eran muy pocas. Los médicos le indicaron a Luciano que eran solo del 2% y cuanto más tiempo pasara, menores eran las posibilidades de que volviera a ser la de antes.

Luego de algunos meses de no ver respuesta favorable, el hombre tuvo que llevarse a su esposa a casa para que pudiera tener un “cuidado domiciliario”. "Fue un golpe, porque pensé que se quedaría allí en el hospital hasta que mejorara", señaló.

Pero Luciano no desistió y se aferró a ese 2% de probabilidad de que su esposa pudiera despertar. "Hice una investigación exhaustiva sobre pacientes que se habían despertado de estados de coma. Busqué en la literatura científica, pero ningún caso era similar al de mi esposa", manifestó.

En marzo de este año, la mujer tuvo que ser internada de urgencia por sufrir una traqueobronquitis, ya que en estado de coma el cuerpo es más vulnerable a cualquier enfermedad, pero allí fue cuando el milagro ocurrió. 

Cuando estaba en la sala de recuperación una de las enfermeras, que solía hacer visitas frecuentes a la habitación de Isabel, le deseó los "buenos días" de siempre y observó que comenzó a hacer movimientos inusuales.

"Cuando la vimos, Isa estaba moviendo la boca. Como tenía una traqueotomía (la presencia de un tubo en la región de la garganta), para que salga el sonido, hay que tapar ese agujerito. Hicimos eso, y ella fue capaz de responder, con mucha dificultad, diciendo su nombre y asintiendo con la cabeza que sabía que estaba en el hospital", aseguró Luciano. 

El momento fue shockeante y emotivo, pues nadie se esperaba que algo así pudiera suceder. "Nunca había visto un caso como el de ella. Algunos pacientes muestran una mejoría progresiva después de un coma inducido, pero el de ella fue realmente sorprendente, porque un día estaba de una manera y al día siguiente amanecía completamente diferente", explicó Gustavo Tarre, coordinador de la UCI del Hospital Marcelino Champagnat, en Curitiba. 

Aunque la recuperación no será un camino fácil, Luciano e Isabel están esperanzados en que su vida volverá a ser la de antes con mucho esfuerzo a pesar del daño neurológico. 

"Agendo sesiones con un podólogo, que es algo que ella siempre ha necesitado, además de profesionales que la peinan, le humedezco la piel… Creo que mantener su autoestima es importante para ella", señala Luciano.

Y concluye: Es un paso cada día. Pero ahora sé que ella está aquí, que me escucha y, aún con limitaciones, logra interactuar. Es algo que me llena de esperanza". Sin duda alguna este caso ha dejado sorprendida a la comunidad médica mundial.