Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Contra todo pronóstico, niña israelí de cuatro años sobrevivió a derrame cerebral

Aproximadamente uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres puede sufrir un accidente cerebrovascular hasta los 85 años de edad.

¿Milagro? Niña de cuatro años sobrevive a derrame cerebral. Foto: Shutterstock
¿Milagro? Niña de cuatro años sobrevive a derrame cerebral. Foto: Shutterstock

Aproximadamente uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres puede sufrir un accidente cerebrovascular hasta los 85 años de edad.

El mundo de la medicina es fascinante, gracias a los avances tecnológicos y científicos presentados diariamente las esperanzas de reducir los niveles de mortalidad de ciertas enfermedades son cada vez mayores y más alentadores. 

Pero así como los desarrollos científicos son amplios, cada vez se presentan más pacientes a urgencias con enfermedades raras y poco frecuentes. Este es el caso de Ayla Hussain, una niña árabe de cuatro años que sufrió un derrame cerebral, pero por fortuna logró sobrevivir.

Su caso es extremadamente raro, pues aunque a nivel mundial aproximadamente uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres puede sufrir un accidente cerebrovascular hasta los 85 años de edad, en niños esta cifra se reduce a uno en un millón y medio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el testimonio del padre de la menor, durante cerca de un año experimentó síntomas como desmayos, parálisis e insuficiencia renal; sin embargo, ningún médico logró dar con un diagnóstico adecuado. 

Foto: Ynet
Foto: Ynet

Desesperado, el hombre trasladó a la niña a un hospital de mayor nivel en Jerusalén, donde lograron diagnosticar la causa exacta de los síntomas y proporcionarle un milagroso tratamiento que le salvó la vida.

El médico tratante, el Dr Amsalem propuso dos opciones de tratamiento, el primero consistía en un bypass, que suponía muchos riesgos. La segunda opción era un cateterismo cerebral complejo que requería mucha experiencia en el tratamiento de arterias diminutas que podían romperse.

El padre de la menor decidió que lo mejor para su hija sería arriesgarse con el segundo tratamiento. Por fortuna el especialista logró realizar el procedimiento con éxito y cerrar el aneurisma para detener la hemorragia por completo.

Al respecto, el Dr Amsalem explicó que: "Este es un caso único, con una incidencia de uno entre medio millón de niños. Nos alegramos de haber evitado daños irreversibles. El cuidado de los niños requiere una atención especial y una adaptación a las diminutas arterias, teniendo en cuenta al mismo tiempo el futuro crecimiento de los distintos órganos". 

Como si de un milagro se tratara, al cabo de unos días de recuperación, Ayla obtuvo el alta médica y logró regresar a su vida cotidiana con normalidad. El padre se mostró altamente agradecido con los doctores por salvarle la vida a su hija.

"Nunca esperamos que le ocurriera algo así a nuestra hija, sana y activa", dijo. "Tras casi un año de incertidumbre y miedo, el hospital Shaare Zedek le salvó la vida y nos devolvió a nuestra preciosa niña", concluyó.