Miopía: estudio revela dos factores que están aumentando los casos, no es solo el uso de pantallas
Un estudio advierte que el aumento de la miopía no se debe únicamente al uso excesivo de pantallas, sino a otros dos factores clave asociados.
Un estudio advierte que el aumento de la miopía no se debe únicamente al uso excesivo de pantallas, sino a otros dos factores clave asociados.
La miopía es una enfermedad visual cuya incidencia ha ido en aumento en los últimos años gracias a factores como el uso excesivo de pantallas y la falta de pausas activas en trabajos que requieren pasar todo el día frente al computador.
Estudios recientes han demostrado que estos factores no serían los únicos responsables del incremento de casos de miopía, sino también la falta de luz natural y los entornos oscuros al usar las pantallas con luz artificial.
Profesionales en salud visual destacan que la luz natural del sol juega un papel fundamental en el desarrollo y la salud de los ojos, pues los ayuda a regular el crecimiento de los globos oculares. En ese sentido, pasar menos tiempo al aire libre y más tiempo en espacios cerrados con luz artificial, estaría asociado a una mayor probabilidad de desarrollar miopía.
La investigación publicada en la revista científica Cell Report destaca que los entornos oscuros podrían favorecer la aparición de la miopía al limitar la cantidad de luz que llega a la retina, así lo indican expertos de la Facultad de Optometría de Suny en Nueva York.
"Cuando las personas se enfocan en objetos cerrados en el interior, como teléfonos, tabletas o libros, el alumno también puede contraerse, no por el brillo, sino para agudizar la imagen. Con luz tena, esta combinación puede reducir significativamente la iluminación retiniana", explicó Urusha Maharjan, estudiante de doctorado en Optometría de SUNY.
Los especialistas señalan que en condiciones normales la pupila se contrae para enfocar la imagen en espacios interiores, pero cuando hay muy poca luz debe hacer un esfuerzo superior para lograr imágenes nítidas, lo que a largo plazo puede ser perjudicial.
“Nuestro hallazgo sugiere que un factor subyacente de la miopía podría ser el volumen de luz recibido mientras se enfoca de cerca durante un tiempo prolongado”, detalló el autor de la investigación, José Manuel Alonso.
En ese sentido, es necesario que al usar pantallas, como celulares, computadores o tablets, exista suficiente luz alrededor para evitar el desgaste del ojo y el alargamiento del globo ocular que desencadena la miopía y otras enfermedades visuales.
Para los especialistas, los niños y adolescentes tendrían que pasar más tiempo al aire libre para disminuir el riesgo de desarrollar miopía, ya que no solo estimula la retina de forma distinta que la luz artificial, sino que también promueve la liberación de dopamina, un neurotransmisor que puede ayudar a inhibir el alargamiento excesivo del ojo durante el desarrollo.