Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Expertos desmienten los mitos más frecuentes sobre el uso del protector solar

Llega la temporada de vacaciones por lo que saber estos datos será muy útil para que no gastes tu dinero innecesariamente y mantengas tu piel protegida del sol.

Mitos del protector solar. Foto: Freepik
Mitos del protector solar. Foto: Freepik

Llega la temporada de vacaciones por lo que saber estos datos será muy útil para que no gastes tu dinero innecesariamente y mantengas tu piel protegida del sol.

Con la transformación que está teniendo el planeta a causa del cambio climático y la destrucción de la capa de ozono, los seres humanos estamos cada vez más expuestos a la radiación solar que es altamente perjudicial para nuestra piel. 

Aunque la piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar la vitamina D, necesaria para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, demasiada exposición a los rayos ultravioleta (UV) puede causar quemaduras solares, dañando o matando las células de la piel.

Por esto, el cuidado y la protección de este órgano debe ser siempre una de nuestras primeras prioridades. En ese sentido, el uso del protector solar tiene una gran importancia para mantener una piel saludable y protegida de la aparición de algunas enfermedades graves como el cáncer.

El bloqueador solar es un mecanismo físico de defensa contra los rayos ultravioleta que actúa asentándose sobre la piel, creando una barra protectora que refleja los rayos del sol impidiendo que la penetren. A continuación te desmentimos algunos de los mitos más comunes que existen alrededor de este producto.

Broncearse está bien porque es diferente a tener quemaduras solares

Según explica el doctor Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en dermatología en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, “Cualquier cambio en el color de la piel, ya sea que se ponga roja o simplemente más oscura, es una indicación de daño solar”, por lo que debes pensarlo dos veces a la hora de exponerte directamente al sol por un tiempo prolongado sin ningún tipo de protección contra los rayos UV.

Todos podemos usar el mismo protector solar 

De acuerdo con expertos en dermatología del Hospital Universitario de Chicago, así como no todos tenemos el mismo tipo de piel, tampoco podemos usar cualquier protector solar. Es importante elegir uno adecuado para cada tipo y fototipo de piel para evitar contraindicaciones.

El SPF 100 es más efectivo que el SPF 50+.

Esto es completamente falso. Según el portal Solor, la diferencia en efectividad a partir del Factor de Protección Solar 50+, no es proporcional al número de SPF declarado. El incremento de protección entre ambos productos es insignificante, aproximadamente de un 1%.

Si mi piel es oscura, no necesito SPF

Es un grave error pensar que por tener la piel de color más oscuro no se necesita protección contra los rayos UV. Según especifica la esteticista y maestra facialista Sarah Akram: “De hecho, el protector solar es muy importante para todos los tipos de piel para prevenir el cáncer de piel, así como el daño del envejecimiento prematuro causado por el sol. Incluso si tiene una tez más oscura, puede ser genéticamente susceptible al cáncer de piel”.

Si tengo piel grasa y con acné debo evitar el protector solar.

Esto es completamente falso y muy peligroso. Sin importar el tipo de piel que tengamos es importante el uso de este producto, pues no solo te protegerá de los rayos ultravioleta, también te ayudará a disminuir el riesgo de tener manchas por exposición al sol.