Por: Karen Benavides • Colombia.com

La importancia de los protectores solares en el cuidado de la piel

El cuidado de tu piel es un tema que no debes tomar a la ligera.

Actualización
La importancia del protector solar. Foto: Shutterstock
La importancia del protector solar. Foto: Shutterstock

El cuidado de tu piel es un tema que no debes tomar a la ligera.

El sol ofrece numerosos beneficios para el organismo, entre ellos se destaca la producción de vitamina D. A pesar de los aspectos positivos, la exposición a los rayos solares también puede ser muy dañina para el organismo, por lo que es necesario disfrutar del sol de forma responsable, sin excesos y con las medidas de protección necesarias para no poner en peligro la salud.

El ritmo de vida actual exige utilizar un protector solar efectivo para la piel. Rosana Serrano, experta en cuidado personal de una reconocida multinacional de fabricación y venta de productos de belleza, resalta que “es necesario seguir generando conciencia, ya que aún hay mucho desconocimiento y los casos de cáncer de piel y lesiones por efectos de la exposición a los rayos solares siguen en aumento”.

Foto: Shutterstock

Usar protector solar diariamente evita las quemaduras por la exposición prolongada al sol, pero también previene el cáncer de piel provocado por diferentes tipos de rayos, como son los UVB, UVA, infrarrojos y luz azul que, adicionalmente, pueden generar manchas y envejecimiento.

A continuación, conocerás los datos más relevantes sobre los protectores solares, su funcionalidad y las razones para usarlos en todo momento, no solo cuando estás de vacaciones.

¿Qué es el capital solar?

El capital solar es la cantidad de rayos solares que puede recibir un organismo antes de desarrollar un cáncer de piel. En esa medida, mientras más nos exponemos al sol sin protección, más gastamos nuestro capital solar.

Por esta razón, estar protegido a diario del sol es relevante, incluso en lugares cerrados o días nublados, ya que la piel siempre está expuesta a la radiación solar; de hecho, los rayos UVA, por ejemplo, atraviesan ventanas.

Foto: Shutterstock

¿Qué debe tener el protector solar ideal?

A la hora de elegir el protector solar es importante tener claro el factor de protección adecuado para cada tipo de piel, ya que el número del SPF indica el tiempo que la piel puede estar expuesta al sol sin que aparezca quemadura con enrojecimiento causado por los UVB.  

Sin embargo, esta no es la única variable a tener en cuenta, pues, como te mencionamos anteriormente, existen otros tipos de rayos también dañinos, como los UVA, luz azul o infrarrojos. Por tanto, la recomendación es verificar el empaque a la hora de escoger un protector solar.

El protector solar ideal debe proteger la piel del 100% de los rayos dañinos del sol y adaptarse a las necesidades de cada estilo de vida, como puede ser hoy, la aplicación de un producto ligero y completamente efectivo.