Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Infección bacteriana: modelo perdió sus piernas por mal uso de un tampón higiénico

La mujer desarrolló una terrible infección que terminó en amputación.

Modelo perdió sus piernas por mal uso de un tampón higiénico. Foto: Shutterstock
Modelo perdió sus piernas por mal uso de un tampón higiénico. Foto: Shutterstock

La mujer desarrolló una terrible infección que terminó en amputación.

El cuerpo humano es sumamente complejo, por ello a diario llegan cientos de casos médicos extraños a los servicios de urgencias en todo el mundo. Es de vital importancia prestar atención a todas las señales que nos envía nuestro organismo, ya que estas pueden ser indicativos de enfermedades que pueden tener desenlaces graves. 

En fechas recientes se dio a conocer a través de redes sociales la historia de una mujer que perdió sus piernas por no prestarle atención a su cuerpo y no acudir al médico ante una fiebre elevada derivada de una infección por el mal uso de un tampón.

Se trata de Lauren Wasser, una modelo que estaba en lo más alto de su carrera en 2012, cuando una mala decisión o descuido la llevó a perder ambas piernas al desarrollar una infección bacteriana. En aquel entonces, Lauren tenía 24 años y una prometedora carrera en las pasarelas más reconocidas de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Un día comenzó a presentar síntomas de gripa como fiebre alta y malestar general; sin embargo, estos aparecieron en medio de la celebración de cumpleaños de una amiga, por lo que no le prestó mucha atención.

Al cabo de unas horas empezó a sentirse peor, por lo que no pudo continuar celebrando y decidió regresar a casa. A la mañana siguiente, según el portal InStyle, citado por la BBC, Lauren fue encontrada inconsciente, cubierta de sus propias heces y vómito y con 42 grados de temperatura.

De inmediato fue llevada al servicio de urgencias, donde le diagnosticaron shock tóxico, definido por expertos de Mayo Clinic como “una complicación poco frecuente de ciertos tipos de infecciones bacterianas que puede ser potencialmente mortal”.

La causa de esta infección bacteriana en la modelo fue un tampón que duró mucho tiempo en su interior provocándole múltiples inconvenientes de salud como el síndrome de shock tóxico menstrual. Al cabo de unos días los médicos tuvieron que inducirla a un coma, pues todos sus órganos comenzaron a verse afectados. 

“Todos mis órganos estaban fallando, mi presión sanguínea era inestable, sufrí un ataque al corazón, la fiebre estaba descontrolada y estaba conectada a una máquina de soporte de vida”, comentó Lauren a medios locales.

La toxina de dos bacterias del SSTM atacó todo su sistema y pese a la lucha de los médicos por preservar la salud de sus órganos no lograron salvarle las piernas. Al cabo de unos días comenzaron a presentar gangrena, lo que terminó en amputación.

La mujer ha sido muy resiliente frente al tema y tras más de 10 años desde su amputación continúa concientizando a las mujeres sobre el correcto uso de los tampones higiénicos para evitar que más personas sufran lo que ella sufrió.

“Esta situación no solo me dejó heridas físicas, sino también mentales. Luché contra el trastorno de estrés postraumático y caí en una oscura depresión después de lo que pasó, pero lo que sí puedo hacer es ayudar para que esto no le pase a otras personas”, señaló en entrevista para la BBC.