¿Negligencia médica?: fue al médico por una gastritis y resultó en coma
La familia de la víctima denuncia que la deficiente atención y los malos procedimientos por parte de los médicos lo llevaron a este estado.
La familia de la víctima denuncia que la deficiente atención y los malos procedimientos por parte de los médicos lo llevaron a este estado.
En la ciudad de Bogotá, una familia se encuentra entre la zozobra y la incertidumbre luego de que Alexander Orjuela, un hombre de 45 años, ingresara a la sala de urgencias de la Clínica Palermo por un fuerte dolor abdominal y resultara con muerte cerebral de forma inesperada.
De acuerdo con el relato de los allegados a la víctima, Alexander ingresó el pasado 20 de enero al centro médico porque tenía una gastritis severa; sin embargo, la situación habría escalado, al parecer, por la negligencia de los especialistas.
Según narra la familia, Orjuela, ingeniero de profesión, tuvo atenciones deficientes desde antes del triage, ya que tuvo una espera prolongada en la silla de urgencias pese al intenso dolor que padecía.
Posterior a un chequeo general, los médicos le suministraron una dosis de dipirona, medicamento al que para su desgracia resultó ser alérgico, lo que le desencadenó un paro cardiorrespiratorio de 12 minutos.
Pero para la familia esta situación va más allá de una simple reacción alérgica. Según ellos, las afecciones que presentó se dieron por una sobredosis del medicamento.
“Le administraron una sobredosis de dipirona, deteniendo su corazón durante 12 minutos, lo que provocó una alerta y un paro respiratorio. Inmediatamente lo intubaron, le realizaron una traqueotomía y, tras el procedimiento, los médicos informaron de un daño cerebral, dejándolo en estado vegetal”, expresó el hermano de Alexander Orjuela al diario El Espectador.
Hasta el momento, Alexander permanece en coma. Ya son más de 40 días los que ha estado en dicho estado y con los días las esperanzas de recuperación se desvanecen más y más; sin embargo, la familia exige justicia.
Los allegados de la víctima presentaron una tutela exigiendo explicaciones; no obstante, la respuesta por parte de la clínica fue ineficiente. “El dictamen es que queda con muerte cerebral y que ya no hay nada que hacer”, afirmó Yanina Prieto, hermana de Alexander, a diversos medios.
Ante este grave hecho, la Secretaría de Salud ha comenzado las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas de esta grave que transformó la vida de Alexander Orjuela por completo. Por el momento, la clínica no ha emitido ningún comunicado al respecto.