Aspirina: una excelente opción para prevenir los segundos ataques cardiacos
Investigaciones recientes han demostrado que quienes han tenido problemas cardíacos pueden prevenir segundos episodios tomando aspirina.
Investigaciones recientes han demostrado que quienes han tenido problemas cardíacos pueden prevenir segundos episodios tomando aspirina.
Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son de los problemas de salud más comunes y mortales en el mundo. Cifras oficiales de Ludus Global señalan que anualmente hay alrededor de 120 mil muertes por estas causas.
Por un lado, los ataques cardíacos ocurren cuando un coágulo bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón, afectando a este músculo y matando sus células ante la falta de oxígeno.
Por otro lado, los accidentes cerebrovasculares, también conocidos como ictus o infartos cerebrales, se dan por la interrupción de la circulación de la sangre que llega al cerebro debido a la ruptura o taponamiento de un vaso sanguíneo.
Ambas enfermedades son altamente preocupantes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y en el mundo. Los infartos al miocardio y los accidentes cerebrovasculares cobran más de 17 millones de vidas al año, y se estima que la cifra ascenderá a 23.6 millones para 2030”, por ello, es importante promover la prevención.
Cuando una persona tiene un primer episodio de enfermedad cardíaca se vuelve más vulnerable; sin embargo, una investigación reciente llevada a cabo por la Universidad de Michigan reveló que consumir una aspirina a diario puede prevenir un segundo ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Pese a esto y al bajo costo de este medicamento, los expertos señalan que “solo alrededor del 40% de los pacientes cardíacos en todo el mundo toman aspirina como prevención secundaria”, así lo indica el estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Michigan y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.
En la investigación publicada en la revista Jama Networks, se analizaron los efectos de la aspirina como tratamiento contra las enfermedades cardíacas a través de datos de encuestas de salud representativas a nivel nacional que se realizaron en 51 países de bajos, medianos y altos ingresos.
Los especialistas llegaron a la conclusión de que la aspirina puede reducir el riesgo de un segundo evento cardiovascular, como un segundo ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, en aproximadamente un cuarto.
“Los sobrevivientes de ataques cardíacos y derrames cerebrales a menudo enfrentan un alto riesgo de tener eventos posteriores”, dijo el primer autor Sang Gune Yoo, M.D., becario de enfermedades cardiovasculares en la División Cardiovascular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.
“De hecho, muchas personas mueren por tener ataques recurrentes. La aspirina ofrece una opción efectiva y relativamente económica para reducir la probabilidad de eventos adicionales en individuos con enfermedad cardiovascular establecida, y, sin embargo, la mayoría de las personas que podrían beneficiarse de una aspirina diaria no la toman”, añadió.