Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Moderna anuncia buenos resultados en ensayos de la vacuna combinada contra el COVID-19 y la gripe

El laboratorio anunció que el fármaco estaría listo para distribuirse en 2025.

Moderna desarrolla vacuna combinada contra el COVID-19 y la gripe. Foto: Shutterstock
Moderna desarrolla vacuna combinada contra el COVID-19 y la gripe. Foto: Shutterstock

El laboratorio anunció que el fármaco estaría listo para distribuirse en 2025.

El desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 en tiempo récord, revolucionó por completo este campo de la ciencia y de la medicina. Ahora, cada vez más farmacéuticas se están aventurando a la fabricación de fármacos combinados para combatir diversas enfermedades a la vez. 

Como muestra de esto, en fechas recientes el laboratorio Moderna anunció que los ensayos en fase 3 de la vacuna combinada para combatir la influenza y el COVID-19 arrojó resultados positivos. El fármaco llamado mRNA-1083 ha demostrado ser efectivo en la producción de una respuesta inmune más alta en adultos de 50 años y más. 

Según la farmacéutica, la ARNm-1083 alcanzó sus criterios de valoración principales con respuestas inmunes altas. Al respecto, Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, destacó que este tipo de vacunas servirían mucho para aliviar la carga de los virus respiratorios en los sistemas de salud. 

“Las vacunas de combinación tienen el potencial de reducir la carga de los virus respiratorios en los sistemas de salud y las farmacias, así como de ofrecer a las personas opciones de vacunación más convenientes que podrían mejorar el cumplimiento y proporcionar una mayor protección contra las enfermedades estacionales", explicó. 

Moderna se ha convertido en la única empresa en lograr una vacuna combinada con resultados positivos en fase 3 contra la gripe y el COVID. “Basándonos en el impulso de los datos positivos de la Fase 3 en toda nuestra cartera respiratoria, seguimos abordando necesidades médicas significativas insatisfechas y avanzando en la salud pública", añadió Bancel. 

Los ensayos se están llevando a cabo en dos grupos independientes de aproximadamente 4.000 adultos cada una. La primera con adultos de 65 años o más y la segunda con adultos de 50 a 64 años. 

El primer grupo recibió la vacuna ARNm-1083 con Fluzone HD®, una vacuna mejorada contra la gripe y el segundo recibió una combinación de la ARNm-1083 y la Fluarix®, una vacuna contra la gripe de dosis estándar. 

“En ambas cohortes de edad, el ARNm-1083 también provocó respuestas inmunes estadísticamente significativamente más altas contra tres cepas del virus de la gripe (H1N1, H3N2 y B/Victoria) y contra el SARS-CoV-2”, señalaron en el comunicado emitido el lunes. 

Francesca Ceddia, jefa de Asuntos Médicos de Moderna, calificó los resultados del ensayo de "revolucionarios", en entrevista con CNN. “Cuando pensamos en la vacuna combinada, a menudo solo pensamos en el elemento de conveniencia, una inyección en lugar de dos, pero lo que es realmente un avance es el hecho de que no solo ofrece esa ventaja, sino que también ofrece la prueba del beneficio clínico. Creo que este es el mensaje más importante", afirmó.

Según Bancel, se espera que la vacuna sea aprobada para su distribución a mediados del 2025. “Necesitamos colaborar con los reguladores, pero nuestra aspiración es que se apruebe para el otoño de 2025?, dijo a CNN.