Cáncer avanzado: mujer pensó que tenía estreñimiento y descubrió la verdad demasiado tarde

Ignorar las señales del cuerpo puede ser fatal. Conoce el caso de esta mujer que fue diagnosticada con cáncer avanzado. 

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Mujer creyó sufrir estreñimiento, pero en realidad tenía un cáncer avanzado. Foto: Shutterstock
Mujer creyó sufrir estreñimiento, pero en realidad tenía un cáncer avanzado. Foto: Shutterstock

Ignorar las señales del cuerpo puede ser fatal. Conoce el caso de esta mujer que fue diagnosticada con cáncer avanzado. 

Beth Stichbury, una joven madre británica de 27 años, pasó de creer que sus síntomas y malestares estomacales correspondían a un estreñimiento leve a enfrentar un diagnóstico devastador: cáncer avanzado de tipo colorrectal.

Según su testimonio, durante años acudió al médico por sufrir molestias en su estómago y tener problemas para ir al baño a defecar; sin embargo, sus quejas fueron desestimadas por los médicos, quienes inicialmente la diagnosticaron con el síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés).

De estreñimiento a cáncer avanzado 

La joven comenzó a tener problemas estomacales y de estreñimiento en su adolescencia, lo que la llevó a acudir a diversos especialistas; no obstante, con el paso del tiempo los síntomas empeoraron hasta que finalmente fue diagnosticada con cáncer colorrectal avanzado gracias a una colonoscopia. 

Tras el procedimiento médico, los especialistas encontraron en su colon un tumor de gran tamaño el cual fue analizado en un laboratorio para determinar su origen y peligrosidad. Por desgracia, se trataba de un cáncer en etapa 4 que ya no tenía muchas posibilidades de reversión.

Pese al devastador diagnóstico, Beth inició un tratamiento agresivo que incluyó quimioterapia, radioterapia y cirugía de emergencia después de una ruptura intestinal; no obstante, no se logró controlar el avance del tumor. 

Meses después, el cáncer avanzó tanto que la joven inició una etapa paliativa, pues ya había hecho metástasis en el hígado y los pulmones. En agosto de este año, fue desahuciada por los médicos. 

Beth ha decidió compartir su historia con el mundo y pasar sus últimos meses de vida concienciando a las personas a través de redes sociales sobre su enfermedad y la importancia de un diagnóstico oportuno. 

La mujer ha insistido en la necesidad urgente de que los médicos no descarten síntomas sustanciales solo por la edad, y de que se implementen protocolos más estrictos para casos jóvenes con síntomas persistentes. 

¿Qué es el cáncer colorrectal?

Esta enfermedad es definida por especialistas de la Sociedad Americana del Cáncer como el tipo de cáncer que comienza en el colon o el recto a causa de la multiplicación sin control de las células. Cabe destacar que en sus etapas iniciales es perfectamente tratable. Por otro lado, el cáncer avanzado suele no tener muchas opciones de tratamiento, ya que es probable que se haya extendido a otras áreas del cuerpo.