Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mujer quedó embarazada 3 veces con 3 métodos anticonceptivos diferentes: ¿por qué?

Mujer inició proceso de demanda contra la EPS, luego de haber quedado embarazada 3 veces mientras usaba 3 métodos anticonceptivos distintos.

Ya hay denuncia: mujer quedó embarazada 3 veces con métodos anticonceptivos distintos. Foto: Shutterstock
Ya hay denuncia: mujer quedó embarazada 3 veces con métodos anticonceptivos distintos. Foto: Shutterstock

Mujer inició proceso de demanda contra la EPS, luego de haber quedado embarazada 3 veces mientras usaba 3 métodos anticonceptivos distintos.

Son numerosos los métodos de planificación que existen en el mundo, y es la razón por la que los profesionales insisten en la importancia de buscar asesoría de un médico para comenzar a utilizar alguno de ellos, pues solo los expertos pueden orientar sobre el nivel de efectividad, los consejos para que funcionen bien, y hasta cuál es el más apropiado para cada persona, pues el organismo de cada individuo es diferente.

No obstante, una familia en Bogotá asegura que dicha asesoría fue inútil, luego de haber tenido 3 hijos mientras utilizaban 3 métodos anticonceptivos diferentes. La historia fue dada a conocer por el medio ‘El Tiempo’, el cual pudo hablar con esta pareja que, en vista de todo lo que les ha implicado el tener 3 hijos que no estaban planeados, más uno más que ya tenían desde un principio, ha entablado una demanda contra la EPS que los orientó en su planificación familiar.

Al parecer, Diana y Lorenzo tuvieron su primer hijo (Juan Sebastián) en el año 2014, y esta mujer decidió comenzar a tomar pastillas anticonceptivas para que la familia no se agrandara, sin embargo, cuatro años después nació su segunda niña (Silvana).

Resignándose ante el fallo de este método, aunque sin conocer las razones, consultaron con su EPS para saber cuál era el método que más les servía, y les recomendaron el DIU, que duraba aproximadamente 15 años, por lo que optaron por probarlo; no obstante, a los 8 meses quedó embarazada nuevamente.

En esta ocasión, los médicos tampoco le informaron si se había movido o cuál había sido la causa de la falla, solo insistieron en que todos los métodos tienen un margen de error. Para evitar más situaciones como estas acudieron al método más drástico, la ligadura de trompas o pomeroy, la cual curiosamente también falló, pues se la hicieron en el 2020 pero poco después quedó embarazada por cuarta vez, y tuvo que someterse a un nuevo procedimiento.

Esta pareja asegura que tener a sus hijos ha sido una gran bendición, pero el no haberlo esperado les ha generado grandes problemas, en lo que tiene que ver con los gastos, la movilización, entre muchos otros factores; además, aseguran que la EPS tiene parte de la responsabilidad, pues nunca les han brindado información clara.

“Esto no es normal. Yo inicié con una protesta contra la EPS y de ahí en adelante ellos nos han respondido que los métodos anticonceptivos pueden fallar. Pero por qué falla en una, dos y en tres ocasiones”, dice Lorenzo. Además, tienen sospechas de que algo pasa con su caso, pues siempre les agendan numerosas citas a sus hijos; “si yo no soy culpable de lo que hice, ¿por qué le dan tantas preferencias de alguna manera a los niños? ¿Cuántas personas solicitan una cita con un especialista y se demora meses? A nosotros nos programan citas de un día para otro”, agrega.

Es por esta razón que han emprendido acciones judiciales para lograr una indemnización, y aunque han asistido a conciliaciones con la EPS, la IPS, y el médico que le hizo la ligadura de trompas a Diana, no llegaron a ningún acuerdo y decidieron continuar con la demanda.

La Secretaría de la Salud tiene un proceso abierto contra la clínica, mientras el Tribunal de Ética Médica de Bogotá ya concluyó que no hay “méritos para formular cargos”, y atribuye la falla de todos los métodos anticonceptivos a “la biología y la genética” de esta mujer.