Por: Karen Benavides • Colombia.com

Métodos anticonceptivos femeninos: ¿cómo funcionan y cuál deberías elegir?

Si estás pensando en iniciar tu planificación familiar pero no sabes qué método anticonceptivo usar, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ellos.

Métodos anticonceptivos para mujeres: lo que debes saber para decidir cuál usar. Foto: Shutterstock
Métodos anticonceptivos para mujeres: lo que debes saber para decidir cuál usar. Foto: Shutterstock

Si estás pensando en iniciar tu planificación familiar pero no sabes qué método anticonceptivo usar, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ellos.

Las autoridades sanitarias constantemente realizan campañas e insisten en que la población joven ponga en práctica la planificación familiar para evitar embarazos no deseados; sin embargo, por la falta de confianza en los padres, los problemas en el acceso a la información, la falta de orientación, entre muchos otros factores, sigue siendo algo desconocido y angustioso para algunas mujeres.

Es por esta razón que constantemente surge la pregunta sobre ¿qué método anticonceptivo usar? Para obtener una respuesta se deben tener en cuenta diversos factores, como problemas de salud, número de parejas sexuales que se tienen, eficacia de los métodos, efectos secundarios, entre muchos otros, por lo que la mejor opción siempre será acudir a un especialista para resolver dudas y ser orientada.

No obstante, mientras tanto, te compartimos lo que debes saber sobre algunos de los más populares, según datos publicados en el portal coordinado por la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud (ODPHP, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos:

Dispositivos intrauterinos

  • La T de cobre (DIU): se trata de un dispositivo que, como su nombre lo indica, libera una cantidad pequeña de cobre con el fin de dañar los espermatozoides e impedir que fecunden el óvulo. Puede tener una duración de hasta 10 años. Efectos secundarios: calambres, periodos más prolongados y abundantes, o manchado entre periodos.
  • La T hormonal (DIU): funciona de forma similar a la de cobre, pero liberando hormonas para espesar el moco cervical e impedir la unión de los espermatozoides con el óvulo; puede durar de 3 a 5 años dependiendo el tipo. Efectos secundarios: sangrado irregular, dolor pélvico, ausencia de periodos.

Métodos hormonales

  • Implante: se trata de una varilla que un profesional de la salud inserta en el brazo de la mujer, la cual libera hormonas para espesar el moco cervical; pueden durar de 3 a 5 años según el tipo. Efectos secundarios: cambios de humor, depresión, aumento de peso, cambios en la menstruación o ausencia de la misma, dolor de cabeza, acné.
  • Inyección: espesan el moco cervical y/o evitan la ovulación para evitar el embarazo; hay mensuales y algunas otras que se deben poner cada 3 meses. Efectos secundarios: sangrado irregular y entre periodos, mareos, nerviosismo, pérdida de densidad ósea, malestar abdominal, dolor de cabeza, aumento de peso.
  • Parche: se debe poner sobre la piel una vez cada semana para que evite la liberación de óvulos, teniendo en cuenta que una semana del mes no se debe poner para que se dé la menstruación normal. Efectos secundarios: manchado entre periodos, dolor estomacal, náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas, irritación en la piel.
  • Anillo: funciona igual que el parque, pero debe ponerse al interior de la zona íntima; se debe dejar ahí durante 3 semanas y retirarlo durante una semana, cada mes. Efectos secundarios: malestar o irritación, cambios de humor, sensibilidad en las mamas, náuseas, dolor de cabeza, secreciones.
  • Píldoras: existen varios tipos, la combinada que evita la liberación de óvulos de los ovarios, y la “minipildora” que contiene solo progestina y espesa el moco cervical; se debe tomar una píldora todos los días y a la misma hora. Efectos secundarios: sangrado entre periodos, sensibilidad en las mamas, dolor de cabeza, acné.

Métodos de barrera

  • Condón femenino: este método debe usarse durante cada relación, creando una barrera que impide el paso de los espermatozoides, tal como sucede con el de los hombres. Efectos secundarios: dolor durante el acto, sensación de quemazón, picazón o erupción.
  • Esterilización: este es el último método al podría acceder una mujer, especialmente cuando no quiere tener hijos nunca, o ya ha tenido y no quiere que eso se repita. Solo lo hace un profesional una vez, cortando o bloqueando los conductos que transportan los óvulos al útero.

¿Cuál es su efectividad?

Todos los métodos anticonceptivos autorizados por los expertos han sido anteriormente probados, por lo cual tienen un elevado grado de efectividad y protección, aunque algunos más que otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela qué tan seguros son, teniendo en cuenta la cantidad de personas que pueden quedar embarazadas, de cada 100, en el año, si se usa de forma correcta y constante:

  • T de cobre: 0,6 de cada 100 al año
  • T hormonal: 0,5 de cada 100 al año
  • Implantes: 0,1 de cada 100 al año
  • Inyección: de 0,2 a 0,5 de cada 100 año
  • Parche: 0,3 de cada 100 al año
  • Anillo: 0,3 de cada 100 al año
  • Píldoras: 0,3 de cada 100 al año
  • Condón femenino: 5 de cada 100 al año
  • Esterilización: 0,5 de cada 100 al año