Por: Karen Benavides • Colombia.com

Paro cardiorespiratorio: ¿qué es y cómo prevenir la afección por la que murió Darío Gómez?

La muerte por un paro cardiorespiratorio se puede prevenir si se trata de forma inmediata, por eso te enseñamos de qué se trata, cómo identificarlo, y cómo se puede prevenir.

Síntomas de un paro cardiorespiratorio, la afección que acabó con la vida de Darío Gómez. Foto: Shutterstock
Síntomas de un paro cardiorespiratorio, la afección que acabó con la vida de Darío Gómez. Foto: Shutterstock

La muerte por un paro cardiorespiratorio se puede prevenir si se trata de forma inmediata, por eso te enseñamos de qué se trata, cómo identificarlo, y cómo se puede prevenir.

La noticia de la muerte de Darío Gómez generó gran sorpresa y conmoción entre sus seguidores, luego de haber sufrido, aparentemente, un paro cardiorespiratorio en su casa, según la descripción dada por la Clínica Las Américas de Medellín en un comunicado oficial sobre las condiciones de su ingreso a la entidad; pero, ¿qué es exactamente esta afección?

Un paro cardiorespiratorio (PCR) o paro cardiaco repentino “se define como una situación clínica que cursa con interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible, de la actividad mecánica del corazón y de la respiración espontánea”, según lo explica la Revista Cubana de Cirugía. Se diferencia de un paro cardiaco común pues este último se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del corazón, mientras en el PCR puede ser por un problema con el sistema eléctrico de este mismo órgano.

Aunque se trata de una afección mortal, expertos aseguran que el deceso puede prevenirse si se trata el paro cardiaco repentino de forma inmediata, motivo por el cual es necesario identificar los síntomas que alertan sobre este problema, los cuales da a conocer el portal ‘Mayo Clinic’:

  • Colapso súbito
  • Falta de pulso
  • Falta de respiración
  • Pérdida de conocimiento
  • Molestia en el pecho
  • Falta de aire
  • Debilidad
  • Latidos acelerados, agitación o pálpitos fuertes

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, la atención médica inmediata será indispensable, sin embargo, mientras llega el personal de emergencias o se llega a un hospital puedes aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la persona que lo está padeciendo, con desfibriladores o compresiones rápidas en el pecho para aumentar las posibilidades de sobrevivir.

“Si la persona no respira con normalidad, comienza con la reanimación cardiopulmonar. Presiona el pecho de la persona con firmeza y rapidez, a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto. Si estás capacitado en reanimación cardiopulmonar, examina las vías respiratorias de la persona y proporciona respiración boca a boca cada 30 compresiones”, explica Mayo Clinic.

Causas

Son diversos los motivos por los que una persona puede sufrir un PCR, entre los que se destacan, según el mismo portal, un sistema eléctrico del corazón que no funciona correctamente, enfermedades de las arterias coronarias, ataques cardiacos, corazón dilatado, enfermedad valvular cardiaca, defectos cardiacos al nacer.

Asimismo, hay otros factores como antecedentes familiares, fumar, presión arterial alta, nivel elevado de colesterol en la sangre, obesidad, diabetes, estilo de vida inactivo, ataque cardiaco anterior, consumo de drogas, envejecimiento, desequilibrio nutricional, apnea obstructiva del sueño, enfermedad renal, entre otras.

¿Cómo prevenirlo?

La forma más efectiva para prevenir un paro cardiaco repentino es cuidar los hábitos de vida, para garantizar que sean sanos para el corazón, sin embargo, también será necesario hacer chequeos frecuentes con un profesional para detectar cualquier enfermedad o anomalía que genere un riesgo.