Por: Karen Benavides • Colombia.com

Crup: ¿qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad del hijo de Laura Tobón?

Con síntomas similares a los de un resfriado, la infección del crup suele afectar frecuentemente a los niños entre los 3 meses y los 5 años de edad; te contamos de qué se trata.

No es un resfriado: te contamos qué es el crup, la enfermedad del hijo de Laura Tobón. Foto: Shutterstock
No es un resfriado: te contamos qué es el crup, la enfermedad del hijo de Laura Tobón. Foto: Shutterstock

Con síntomas similares a los de un resfriado, la infección del crup suele afectar frecuentemente a los niños entre los 3 meses y los 5 años de edad; te contamos de qué se trata.

La modelo y presentadora, Laura Tobón, sorprendió a sus seguidores al dar a conocer que su hijo Lucca, de tan solo meses de nacido, está atravesando por una enfermedad que afecta sus vías respiratorias; se trata del crup, un padecimiento que afecta por lo general a los niños de corta edad, pero ¿qué es exactamente.

Tal como lo da a conocer el portal experto ‘Healthy Children’, de la American Academy of Pediatrics, “el crup es una afección que provoca la inflamación de la laringe y la tráquea. La inflamación hace que las vías áreas que están debajo de las cuerdas vocales se angosten, haciendo que la respiración sea ruidosa y dificultosa”.

Y, aunque puede presentarse en cualquier individuo por los virus que causan un resfriado común, suele ser más común en niños de entre 3 meses y 5 años de edad. Es por esta razón que es conveniente estar atento a diferentes síntomas que puedan alertar sobre la presencia de esta infección, para lo cual es importante que comprendas que existen diferentes tipos de crup, según el mismo medio, y que las señales varían en cada uno de ellos:

  • Crup viral: en este caso se trata de una infección en la laringe y la tráquea, la cual comienza a manifestarse como un resfriado, hasta terminar transformándose en la popular ‘tos de perro’; la voz se vuelve ronca, la respiración es ruidosa y se puede presentar fiebre baja.
  • Crup espasmódico: en este caso el crup es por una alergia o el reflujo del estómago; puede presentarse varias veces en las noches, pues el niño despierta sin poder respirar, también hay ronquera, silbido al respirar, tos perruna, aunque no es común la fiebre.
  • Crup con estridor: en los casos leves solo se presenta un ruido cuando el niño llora o está activo, sin embargo, cuando es más grave puede dejar de comer o beber pues debe esforzarse demasiado para respirar, puede haber agotamiento, mucha tos, entre otros.

¿Cuándo llevar a tu hijo al médico?

Siempre será útil y necesario tener la opinión de un experto, sin embargo, en algunos casos la consulta debe ser de manera urgente e inmediata, pues podría estarse presentando un caso grave de dicha infección; ¿cuándo hacerlo? Esto dicen los expertos, según el portal ‘Kids Health’:

  • Problemas para respirar, pues lo hace muy rápido o con dificultad
  • Falta de aliento que no lo deja hablar o caminar
  • Tensión en los músculos del cuello o del pecho al respirar
  • Silbido al respirar que cada vez se intensifica más
  • Está pálido o tiene el área que rodea la boca de color azul
  • Salivación excesiva o dificultades para tragar
  • Cansancio o dificultad para despertarse
  • Deshidratación (boca pegajosa, falta de lágrimas al llorar, ojos hundidos, sed, poca orina)