Por: Prensa Keralty • Colombia.com

¿Necesitas purgarte? 4 cosas que debes saber antes de hacerlo

Purgarse es indispensable para acabar con los parásitos intestinales, sin embargo, hay 4 cosas que debes tener en cuenta antes de hacerlo.

Tips de salud: 4 cosas que debes saber antes de purgarte. Foto: Shutterstock
Tips de salud: 4 cosas que debes saber antes de purgarte. Foto: Shutterstock

Purgarse es indispensable para acabar con los parásitos intestinales, sin embargo, hay 4 cosas que debes tener en cuenta antes de hacerlo.

Más de la quinta parte de los habitantes del planeta tienen parásitos intestinales de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Estos organismos pueden ser microscópicos o, incluso, tratarse de lombrices solitarias que, en casos extremos, podrían alcanzar una longitud de 10 metros. A pesar de que las señales y los síntomas de la parasitosis pueden ser leves o inexistentes, estos pueden afectar la salud, de ahí la importancia de purgarse cuando se evidencie la necesidad.

Dentro de las principales causas de los parásitos, se encuentran el consumo de agua y alimentos contaminados, y el contacto con superficies que pueden tener estos organismos o sus huevos, según menciona el doctor Carlos Álvarez, médico infectólogo y epidemiólogo de Colsanitas. Para parásitos como la Tenia y los Oxiuros, sus huevos pueden ingresar por la boca, viajar hasta el intestino y, allí, nacer y reproducirse. Por ello es relevante el lavado frecuente de manos.

Aunque es posible que los parásitos no generen ninguna enfermedad, el exceso de estos organismos podría causar molestias como picazón anal o vaginal, náuseas, dolor abdominal y diarrea. En casos más extremos, pueden ocasionar hemorragias internas y, en una probabilidad menor, invadir otras partes y órganos del cuerpo. A continuación, te damos a conocer lo que debes tener en cuenta a la hora de desparasitarte:

Frecuencia

Esto dependerá de la exposición a parásitos que tengan las personas. Si hay hábitos sanitarios adecuados, lavado de manos constante y se tiene acceso a agua potable, lo mejor será purgarse cuando haya síntomas; asimismo, se debe tener en cuenta que los parásitos son más frecuentes en zonas rurales que urbanas.

Características personales

Es claro que los cuerpos y las condiciones médicas son distintas para cada persona, por ello, para el caso de los pacientes inmunosuprimidos, desparasitarse es especialmente necesario debido a que su sistema inmunológico no puede contener los parásitos.

Tipo de purgante

Esta es una decisión que se recomienda dejar en manos de un profesional. De acuerdo con un chequeo médico, el experto de la salud podrá determinar si es necesario hacer exámenes y, de esta forma, se elegirá el medicamento apropiado para cada paciente.

Efectos secundarios

Ten en cuenta que los antiparasitarios son completamente seguros y generarán riesgos para su salud, pero algunas personas podrían sentir mareo, dolor de cabeza y malestar abdominal. Cabe resaltar que estos medicamentos, por lo general, son selectivos a la hora de eliminar los organismos, por lo que el daño que pueden ocasionar a la flora intestinal o microbiota, es mínimo.