Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Cinco alimentos que creías malos para tu salud pero que no lo son

En Colombia.com repasamos cinco alimentos que, contrario a lo que creías, benefician tu salud.

Varios alimentos han sido como tachados como malos para la salud y no es así. Foto: Shutterstock
Varios alimentos han sido como tachados como malos para la salud y no es así. Foto: Shutterstock

En Colombia.com repasamos cinco alimentos que, contrario a lo que creías, benefician tu salud.

A lo largo el tiempo varios alimentos han sido catalogados como poco saludables, llevándolos incluso a ser marginados de muchas dietas alrededor del mundo. Sin embargo, en varios casos, la desconfianza sobre estos alimentos es infundada ya que solo si se consumen en exceso estos pueden resultar dañinos para el organismo. 

Por eso en Colombia.com recopilamos algunos de los alimentos que pueden ser parte de tu dieta si se consumen con moderación:

Grasas

Tiende a ser una de las sustancias a la que más fobia le tienen algunos, sin embargo hay que ser claros en que existen dos clases de grasas. Por un lado están las grasas saturadas (como las que se encuentran en las carnes rojas o la comida chatarra) que si están relacionadas a enfermedades cardíacas si se consumen en exceso. Pero por otro lado, las grasas no saturadas, con las que podemos encontrar en alimentos como el aguacate o el aceite de oliva, son altamente beneficiosos para la salud, previniendo futuros problemas cardiovasculares. 

Además, los expertos consideran que las grasas son un nutriente necesario para el organismo, por lo que se debe consumir aunque en sus justas proporciones.

Yema de huevo

Durante mucho tiempo se consideró que la parte más saludable del huevo era la clara, ya que supuestamente no contenía un nivel significativo de grasa y colesterol como la yema. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que la yema de huevo es esencial para la nutrición del organismo, ya que esta contiene las vitaminas principales de este alimento (entre las cuales están las vitaminas B6, B12, A, D, E, K y D) y solo llega a aumentar los niveles de colesterol malo si se consume exageradamente.

Leche entera

Si bien con el paso de la edad el cuerpo empieza a perder las sustancias que asimilan de mejor forma la leche entera, esta sigue trayendo grandes beneficios para la salud. Algunas investigaciones han determinado que las grasas saturadas de la leche entera no traen los mismos riesgos que aquellas grasas saturadas de las carnes rojas. Además, si lo que se quiere es bajar de peso y se es tolerante a la leche entera, esta es una mejor opción que la descremada, ya que al tener un índice de grasa más alto mantendrán el organismo más satisfecho. 

Vino

El exceso de alcohol es uno de los factores que más perjudican al organismo. Sin embargo, también se han demostrado los beneficios que algunas bebidas alcohólicas (en especial el vino) traen para la salud. 
Y es que el vino, sobre todo si se trata del vino tinto, contiene un antioxidante llamado resveratrol, una sustancia que ayuda a proteger al organismo de enfermedades cardiovasculares e incluso de padecimientos como la diabetes y el Alzheimer. Claramente hay que tener cuidado de no caer en excesos y consumir una cantidad moderada de este licor.  

Café

Otra de las bebidas que suele desaparecer de la dieta de quienes una alimentación más saludable. Se ha demostrado que el café tiene la capacidad de disminuir el riesgo de contraer enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y varias enfermedades cardiacas.

Contrario a lo que se creería, los estudios determinan que con tres o cuatro tazas diarias de café que se consuman, los beneficios a la salud aumentarán.