Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Impresionante! Niña que padece “hiperdoncia múltiple” tiene 81 dientes

La pequeña padece una extraña enfermedad conocida como “hiperdoncia múltiple”.

Niña acude al médico y descubre que tiene 81 dientes. Foto: Shutterstock
Niña acude al médico y descubre que tiene 81 dientes. Foto: Shutterstock

La pequeña padece una extraña enfermedad conocida como “hiperdoncia múltiple”.

Un insólito caso sorprendió a la comunidad médica en Brasil, luego de que fueran reveladas a través de la red social Twitter las imágenes de la tomografía de una niña que tiene 81 dientes, 49 más que un adulto promedio.

La menor de 11 años acudió al dentista tras manifestar incomodidad para masticar sus alimentos, pero cuando los especialistas comenzaron a revisarla se dieron cuenta de que la cantidad de dientes que tenía en el interior de su boca era muy inusual. 

Al realizarle estudios más a profundidad, los médicos quedaron realmente sorprendidos, pues la niña tenía más de 80 piezas dentales. A esta condición se le conoce como “hiperdoncia múltiple”, que provoca el crecimiento exagerado de la cantidad de dientes en una persona. 

De acuerdo con el estudio ‘Multiple hyperdontia: Report of an unusual case’ de 2011, el hecho fue descubierto en el estado Mina Gerais de Brasil. En la tomografía se reveló que la paciente tenía 18 dientes caducos, 32 permanentes y 31 supernumerarios o múltiples.

Según los expertos investigadores, estos dientes supernumerarios son una anomalía extremadamente rara que puede aparecer en cualquier zona de la boca, pero en casos como la niña que no padecía de otra enfermedad, son aún más raros.

Generalmente, esta deformidad está asociada a otras enfermedades o síndromes como el labio leporino, el paladar hendido o el síndrome de Gardner. Así lo confirmaron un grupo de odontólogos y cirujanos maxilofaciales de la Universidad Federal de Juiz de Fora. 

En el estudio publicado en la página de la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, se explicó que la paciente tuvo que ser sometida a un tratamiento ortodóncico que representó todo un “reto clínico” para los especialistas.

Lo anterior, debido a que no sólo debieron someter a la niña a la extracción de un gran número de dientes, sino también hubo que corregir las alteraciones en la forma de varias piezas dentales ubicadas en zonas complicadas.

En el procedimiento tuvieron que intervenir cirujanos orales, ortodoncistas, periodoncistas y prostodoncistas, quienes resolvieron lo que ellos mismos denominaron un “rompecabezas médico y dental” para proporcionarle a la paciente “condiciones fisiológicas de normalidad y satisfacción estética”.

Aunque el caso es antiguo, pues se presentó en 2011, hasta hace poco se viralizó en redes sociales, causando gran intriga en los internautas y médicos quienes nunca habían visto una condición similar.