Por: Santiago Garay • Colombia.com

Nuevo caso de polio preocupa a las autoridades sanitarias de Estados Unidos

Un caso aislado de polio tiene en alerta a las autoridades sanitarias en Estados Unidos.

Nuevo caso de polio en Nueva York. Foto: Freepik
Nuevo caso de polio en Nueva York. Foto: Freepik

Un caso aislado de polio tiene en alerta a las autoridades sanitarias en Estados Unidos.

Se enciende nuevamente la alerta roja en Estados Unidos, después de años de preocupación sanitaria en el mundo, con la llegada del covid-19, actualmente la propagación de la viruela del mono, un nuevo caso de polio tiene preocupadas a las autoridades médicas de Norteamérica.

El caso aislado de un hombre de 20 años en el condado de Rockland, de Nueva York, acelero el programa de vacunación en el país, el joven que no se encontraba vacunado, paso una temporada en Hungría y Polonia, donde aún circula el virus, debido a que la vacuna usada en esa parte de Europa está compuesta aun con el virus vivo.

La campaña de inmunización de la polio inicio al comienzo de los años 50, la vacuna fue desarrollada por el doctor Albert Sabin la que logró erradicar casi en un 100 % la polio del planeta, con un atractivo de fácil administración al ser suministrada a la persona en gotas, pero dejo de ser utilizada en Estados Unidos por el alto riesgo de desarrollarse en una nueva cepa.

El proceso inoculación del virus vivo puede causar poliomielitis, que el desarrollo del virus en el cuerpo, aunque son pocos los casos que se pueden generar, 1 de 2.4 millones, era importante eliminar este posible efecto secundario, es una enfermedad virar que afecta el sistema neurológico, acusando debilidad muscular, y posiblemente parálisis o la muerte.

El proceso de transmisión de la polio es por medio de la saliva o la materia fecal, por lo cual el principal método de contagio es la boca, transmitido por besos o por manos contaminadas, el virus se desarrolla en la garganta y los intestinos.

El 95 % de las personas que tienen polio no presentan ningún síntoma, pero son propagadoras, entre un 4 y 5 % presentan una sintomatología débil, que solo produce fiebre o dolor muscular leve y un 1 % de las personas pueden desarrollar dolor muscular fuerte, rigidez en el cuello, parálisis o terminar en la muerte.

En el año 2000 el doctor Jonas Salk, desarrollo la Vacuna Antipoliomielítica Inactivada (IPV) que es la única que actualmente se suministra en Estados Unidos, este fármaco no contiene el virus vivo, pero es igual de efectiva en el proceso de inmunización, la cual es aplicada en el brazo o la pierna según la persona.

Las campañas para ser vacunados se realizan principalmente en niños, han tenido una gran acogida; sin embargo, el movimiento antivacunas no es algo que genero el covid-19, en este país tiene una fuerte presencia que desatan rumores conspirativos de control por medio de las vacunas.