Por: Santiago Garay • Colombia.com

Niño le escribe una bitácora a la pediatra para contarle los síntomas que padeció por 3 días

Por orden de su pediatra, paciente crea una bitácora con sus síntomas para facilitar su atención.

Niño escribe una bitácora para su pediatra. Foto: Freepik
Niño escribe una bitácora para su pediatra. Foto: Freepik

Por orden de su pediatra, paciente crea una bitácora con sus síntomas para facilitar su atención.

Un acontecimiento que se volvió viral en Twitter, un menor que acudió a la sala de urgencias, redacta una carta indicando los síntomas que lo llevaron a ir al hospital, la curiosa bitácora generada por el menor fue una petición de la pediatra que lo atendió, el objetivo es que el menor se sintiera cómodo al contar lo que sentía.

Una secuela de la actual pandemia es el fortalecimiento de la telemedicina, un gran número de personas prefieren actualmente ser atendidos de manera virtual, pasar por una enfermedad que podía ser contagiada por el acercamiento social, logró que la persona prefieran evitar al máximo el contacto.

Pero aún existen especialistas que piensan que la atención presencial es fundamental, que nada podrá remplazar la presencialidad a la hora de un diagnóstico más acertado, el trato directo con los pacientes facilita ver síntomas que no son fáciles de reconocer, aún más si se trata de niños, que muchas veces no saben cómo hablar de su malestar.

En este curioso caso fue una petición de la médico pediatra encargada del área de urgencias, donde el menor contó los síntomas que presento durante tres días y que lo llevaron a solicitar ayuda médica, la bitácora le dio una idea a la doctora para iniciar un debido proceso para identificar la enfermedad del niño.

Doctora publica la bitácora creada por su paciente. Foto: Twitter

La imagen fue compartida por la Dra. María José Mas Salguero en su cuenta de Twitter, que genero un gran apoyo en la comunidad médica, resaltando la curiosa estrategia realizada por su colega, que es una herramienta que le ayudará al paciente al momento de acudir nuevamente en búsqueda de ayuda para alguna enfermedad.

¨Siempre pido a los niños que me expliquen qué les pasa con sus propias palabras. Que lo escriban me parece una gran idea que facilita al paciente organizar su relato y a mí ver enseguida qué le preocupa y por donde seguir preguntando.¨  dijo la Dra. Maria Jose.

Los comentarios enfocan que los médicos, en especial los que están enfocados en niños, deben encontrar herramientas similares que les ayuden a las personas a buscar una rápida atención sin miedo, este sentimiento es la principal causa por las que evitan solicitar una solución a las enfermedades que están sufriendo.

La imagen fue publicada con la autorización de los padres del menor, eliminando datos que puedan ser personales, pero desato un análisis por los internautas que relacionan la pictográfica narración de tres días con los sentimientos que deseaba expresar el paciente.