Por: Karen Benavides • Colombia.com

Encienden alarmas por riesgoso truco de belleza que es tendencia en TikTok

Un peligroso truco de belleza se volvió viral en TikTok, luego de que usuarios compartieras los increíbles resultados que obtuvieron, sin embargo, una experta revela todos los riesgos que corren.

Experta advierte sobre peligroso truco de belleza que se volvió viral en TikTok. Foto: Shutterstock
Experta advierte sobre peligroso truco de belleza que se volvió viral en TikTok. Foto: Shutterstock

Un peligroso truco de belleza se volvió viral en TikTok, luego de que usuarios compartieras los increíbles resultados que obtuvieron, sin embargo, una experta revela todos los riesgos que corren.

Las redes sociales han comenzado a ser un manual o guía para muchas personas en temas de belleza, pues aficionados o expertos comparten la forma en la que se maquillan, los productos que utilizan, la forma en la que llevan a cabo su rutina de cuidado, entre muchas otras cosas en contenidos que se vuelven virales rápidamente.

No obstante, esto mismo ha hecho que el riesgo sea mayor, pues no toda la información encontrada allí es confiable, y a pesar de esto son numerosas las personas que la creen y la aplican en su propia vida; un ejemplo de ello es un reciente truco de belleza que se volvió tendencia en la red social TikTok, donde personas incitan a aplicarse loción de calamina en el rostro para combatir la piel grasa, curar las cicatrices que ha dejado el acné, cerrar poros y hacer que el maquillaje dure más tiempo.

Sin embargo, expertos como la doctora Azadeh Shirazi, dermatóloga que ejerce en Estados Unidos, han alertado a la población sobre los riesgos que corren al aplicar este producto; precisamente, esta mujer intentó crear consciencia sobre el tema a través de sus redes sociales, donde se encarga de acabar con algunos mitos, y en una entrevista realizada por ‘The Washington Post’.

Y es que, aunque se trata de una loción utilizada para aliviar erupciones o afecciones en la piel que producen picazón, fueron muchos internautas los que elogiaron la calamina pues sus poros ya no eran notorios, la piel se veía mate, y su maquillaje había durado varias horas, incluso en verano; algunos lo aplicaron con ayuda de una esponja o brocha, mientras algunos otros lo aplicaron directamente sobre su rostro y lo frotaron con sus manos, antes de poner su base.

“La loción de calamina está hecha de óxido de zinc, óxido férrico y fenol. El óxido de zinc es un astringente que puede ayudar a absorber el exceso de grasa y tiene un efecto matificante”, revela Shirazi, pero “la combinación de fenol con un astringente como en la loción de calamina puede ser muy secante e irritante, lo que puede dañar la barrera de la piel. Puede empeorar afecciones de la piel como el acné, la rosácea y la dermatitis”, agregó.

Teniendo en cuenta eso, para la experta la piel corre un gran riesgo y los daños se darían a largo plazo; “simplemente no tiene sentido usar loción de calamina y correr el riesgo de secar la piel y dañar la barrera cutánea”, comentó Shirazi al mismo medio; además, en su perfil de TikTok manifestó que su uso excesivo puede generar “irritación grave y empeoramiento de las cicatrices”.

Aquí puedes ver las recomendaciones de la dermatóloga. Foto: TikTok @skinbydrazi

Además, esta mujer hizo un llamado a no dejarse llevar por todo lo que se ve en internet, pues si bien muchas personas podrían tolerar el uso de calamina como base y observar resultados “milagrosos”, para otros podría ser catastrófico, motivo por el cual siempre se debe consultar con un profesional para estar bien asesorado; los riesgos potenciales dependen de su tipo de piel, por lo que es mejor consultar siempre primero con su dermatólogo”, advierte Shirazi.