Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Enfermedades cardíacas: 87 pacientes se han visto beneficiados en Colombia con el marcapasos más pequeño del mundo

Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares.

Pacientes en Colombia ya gozan del marcapasos más pequeño del mundo. Foto: Shutterstock
Pacientes en Colombia ya gozan del marcapasos más pequeño del mundo. Foto: Shutterstock

Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son patologías comunes a nivel global. Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que “cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos”.

La misma entidad señala que son muchos los factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, entre estos están: una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azúcares y grasas, y un estilo de vida sedentario con actividad física limitada. 

De hecho, tal y como lo revela la organización “las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente. Por tanto, la inactividad física es un factor de riesgo clave para la aparición de las ECV, cáncer y diabetes”. 

Las ECV pueden ser muy variadas, todas asociadas a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Las más comunes son: anginas, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, arritmia e hipertensión.

“Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años”, lo que genera preocupación.

Algunas de estas enfermedades pueden hacer que el corazón lata más lento, Por fortuna, existen algunos procedimientos para contrarrestar este problema. Uno de los más efectivos el marcapasos, que es un pequeño dispositivo que se implanta bajo la piel, cerca del corazón, y envía un impulso al músculo cuando detecta que los latidos no son normales. 

A la condición que hace que el corazón no lata a un ritmo normal se le conoce como bradicardia. Se caracteriza por un ritmo cardíaco lento o irregular, es decir, inferior a 60 latidos por minuto, lo que provoca que el corazón no bombee suficiente sangre que lleve oxígeno a todo el cuerpo durante actividades normales.

Los marcapasos se han posicionado en la industria médica como la mejor opción de tratamiento para restaurar el ritmo cardíaco en pacientes con bradicardia y demás enfermedades cardiovasculares. Uno de los más novedosos pertenece a la empresa Medtronic, la cual ha desarrollado el dispositivo más pequeño del mundo, favoreciendo su implementación de forma simple.

El dispositivo ya llegó a Colombia. A la fecha, un total de 87 pacientes ya gozan de su tecnología que cuenta con el tamaño de una píldora pero la potencia de uno regular. Según los expertos, este dispositivo es lo suficientemente pequeño como para implantarse directamente en el corazón usando un catéter a través de la vena en la pierna.