Pantallas sin control: expertos alertan por aumento de ansiedad y depresión infantil, conoce las señales

Especialistas advierten que el acceso temprano a dispositivos móviles puede promover el desarrollo de depresión y ansiedad en la infancia.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
El celular estaría afectando la salud mental de niños y niñas. Foto: Shutterstock
El celular estaría afectando la salud mental de niños y niñas. Foto: Shutterstock

Especialistas advierten que el acceso temprano a dispositivos móviles puede promover el desarrollo de depresión y ansiedad en la infancia.

En los últimos años, profesionales de la salud mental e investigadores han identificado un incremento significativo en los casos de ansiedad y depresión infantil, así como en los problemas de conducta a causa de un factor clave: el uso de pantallas en edades tempranas.

Aunque la tecnología ofrece oportunidades de aprendizaje y entretenimiento, especialistas en salud mental infantil advierten que su uso excesivo y sin supervisión podría estar relacionado con problemas de desarrollo emocional, social y cognitivo desde la infancia. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete menores entre 10 y 19 años presenta algún trastorno de salud mental. La UNICEF destaca que alrededor del 20% de los adolescentes en America Latina presenta síntomas de ansiedad y depresión.

Al respecto, expertos en salud han destacado la importancia de prestar atención a los signos de alarma de la depresión y ansiedad infantil, pues no se limitan a la tristeza profunda y el aislamiento como muchos creen. 

Signos de alarma de la depresión y ansiedad infantil 

Expertos del Hospital Infantil Universitario de San José (HIUSJ) destacan entre los signos de alarma los siguientes: 

  • Irritabilidad, desinterés o deterioro académico: ante la aparición de estas señales, los profesionales recomiendan identificar su duración e intensidad, pues si bien podrían ser comportamientos normales en la adolescencia, su duración prolongada podría significar un problema mayor. 

“El criterio clave no es solo la presencia del síntoma, sino su duración, intensidad y el impacto que tiene en la funcionalidad del niño, especialmente cuando hay un contraste claro con su comportamiento previo”, destaca el Dr. Mateo Benítez, especialista en Psiquiatría del Hospital Infantil Universitario San José.

  • Síntomas físicos sin causa aparente: dolores abdominales recurrentes, cefaleas, cansancio extremo, mareos o dolores musculares podrían ser señales de ansiedad o depresión infantil cuando su causa no es visible. 
  • Alteraciones en el sueño: el uso excesivo de pantallas ha desencadenado un incremento en los casos de insomnio, que a su vez es un signo de alarma de ansiedad y depresión infantil. Prestar atención a la calidad del descanso en la adolescencia es clave para prevenir trastornos mentales. 

De acuerdo con los especialistas, la recomendación principal para los padres es acudir a consulta con sus hijos si los síntomas mencionados se prolongan por más de dos semanas, interfieren con la vida cotidiana del niño o vienen acompañados de ideas de culpa, autosabotaje o muerte.