Ansiedad nocturna: por qué la mente no se apaga al dormir y cómo conciliar el sueño
Pensamientos que se aceleran, angustia y cero sueño: la ansiedad nocturna aparece cuando todo está en silencio y afecta la salud mental.
Pensamientos que se aceleran, angustia y cero sueño: la ansiedad nocturna aparece cuando todo está en silencio y afecta la salud mental.
La ansiedad es una emoción normal del ser humano, que cuando se experimenta de forma desmedida puede convertirse en un trastorno psicológico. Existen diversos tipos de ansiedad, uno de los más comunes es la ansiedad nocturna, que se caracteriza por una sensación de nerviosismo y preocupación inexplicable antes de ir a dormir.
Diversos estudios han demostrado que la mayoría de la población que padece un trastorno de ansiedad experimenta síntomas más intensos en la noche, reduciendo considerablemente la calidad del sueño y el buen descanso.
Los síntomas de la ansiedad nocturna pueden ser muy molestos y afectar la calidad de vida de quien los sufre, estos incluyen: sensación de nerviosismo, intranquilidad o preocupación, problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido y problemas gastrointestinales.
En muchas ocasiones, la ansiedad puede venir acompañada de ataques de pánico, que son episodios de temor extremo e intenso que vienen acompañados de manifestaciones físicas como:
- Ritmo cardíaco aumentado y dolor en el pecho
- Dificultad para respirar y estrechez de garganta
- Sudores, escalofríos y sofocos
- Mareos o aturdimiento
- Sensación de disociación, o como que nada es real
“En algunos casos, hasta puedes despertarte por un ataque de pánico nocturno. Los ataques de pánico durante la noche tienen las mismas señales y síntomas que los ataques de pánico regulares, solo que ocurren mientras estás durmiendo”, detallan expertos de Healthline.
¿Por qué ocurre la ansiedad nocturna?
Por décadas, expertos alrededor del mundo han estudiado los trastornos de ansiedad para intentar explicar su causa y hallar tratamientos efectivos. Los expertos advierten que la ansiedad y la falta de sueño están muy relacionados. De hecho, el insomnio puede ser un desencadenante de la ansiedad y viceversa.
Muchos de los que sufren ansiedad nocturna sienten que su mente va a mil por hora y que no pueden detener sus pensamientos. Poner el foco en las preocupaciones del día o anticipar cosas pendientes para el siguiente día puede detonar un ataque de ansiedad o provocar insomnio.
¿Cómo calmar la mente para conciliar el sueño?
Los especialistas señalan que para tratar la ansiedad nocturna es fundamental lograr un diagnóstico certero, ya que dependiendo de la causa se podrían aplicar diversas técnicas. Sin embargo, existen algunas claves que podrían ayudar a conciliar el sueño.
1. Escribir las preocupaciones en la tarde: dedicar unos minutos a los problemas durante el día puede ser efectivo para disminuir la ansiedad nocturna.
2. No usar dispositivos electrónicos al menos 1 hora antes de ir a la cama: estas herramientas pueden sobreestimular el cerebro.
3. Realizar actividad física durante el día: el ejercicio es fundamental para liberar el estrés.
4. Meditar: la meditación consciente puede ser una herramienta muy poderosa para calmar la mente y conciliar el sueño.