Parálisis facial: la razón por la cual famosa presentadora de televisión no puede mover la mitad de su rostro
La parálisis facial puede aparecer de forma repentina y afectar funciones básicas como hablar o sonreír. Esto es lo que explican los médicos.
La parálisis facial puede aparecer de forma repentina y afectar funciones básicas como hablar o sonreír. Esto es lo que explican los médicos.
La reconocida presentadora de televisión estadounidense Bristol Palin sorprendió a sus seguidores en redes sociales al confesar que sufrió una afección de salud que le provocó una parálisis facial.
Según su relato, todo ocurrió un día en que su hija notó algo extraño en su rostro: su parpadeo por el ojo izquierdo era más lento. Al cabo de unas horas, la situación empeoró y se tornó en una parálisis que le afectó la mitad de su cara.
“Mi boca tiraba de esta manera y era un poco raro. Así que fui y me miré en el espejo. Pensé: ‘Vaya, eso se ve un poco raro’. Realmente no podía parpadear, no tenía absolutamente ningún movimiento en un lado de mi cara”, relató.
De inmediato, la figura de la televisión decidió acudir al médico, donde tras varias pruebas y análisis la diagnosticaron con parálisis de Bell, una afección provocada presuntamente por el estrés o la falta de sueño.
Palin relató que si bien la parálisis de Bell no suele ser permanente, su recuperación ha sido bastante larga, pues ya lleva más de un año intentando recuperar la movilidad de su rostro y aún puede observar las secuelas: “Si alguien se lo pregunta, hoy es el día 323 de parálisis facial. Esto es lo que parece. No se ve bien. No hay mucho movimiento”, detalló en sus redes sociales.
¿Qué es una parálisis facial?
Expertos de la Clínica Universidad de Navarra definen la parálisis facial como “la pérdida total o parcial de movimiento muscular voluntario en un lado de la cara”, provocada principalmente por un fallo en el nervio facial.
Esta condición suele identificarse por la imposibilidad para levantar la ceja, cerrar el ojo, incapacidad para sonreír, alteraciones en el habla, etc.; sin embargo, todo depende del tipo de parálisis.
Síntomas
Los especialistas indican que los síntomas asociados a una parálisis facial son diversos. Antes de la parálisis en sí, puede presentarse un dolor más o menos intenso en la región retroauricular. En el caso de la parálisis de Bell, los signos y síntomas de alarma más comunes son:
- Debilidad leve a parálisis total de un lado de la cara, que puede ocurrir en cuestión de horas o días
- Caída de un lado de la cara y dificultad para hacer expresiones faciales, como cerrar un ojo o sonreír
- Babeo
- Dolor de mandíbula o dentro o detrás de la oreja del lado afectado
- Aumento de sensibilidad al sonido en el lado afectado
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del gusto
- Cambios en la cantidad de lágrimas y saliva producida