Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Denuncia pública: mujer con raro tipo de cáncer no recibe la atención médica debida

La mujer padece una enfermedad de la que solo se han identificado ocho casos en todo el mundo.

Pereirana con raro tipo de cáncer denuncia que la EPS no la atiende. Foto: Shutterstock
Pereirana con raro tipo de cáncer denuncia que la EPS no la atiende. Foto: Shutterstock

La mujer padece una enfermedad de la que solo se han identificado ocho casos en todo el mundo.

En fechas recientes, se hizo viral a través de redes sociales una denuncia pública que realizó una mujer de origen pereirano, quien señala que su EPS no le ha brindado la atención médica necesaria para la enfermedad que padece.

Se trata de María Patricia Jaramillo Obando, de 61 años, quien según su testimonio hace más de cuatro años ha venido lidiando con un raro tipo de cáncer que padecen muy pocas personas en el mundo, denominado Tritón.

Su relato es desgarrador, pues poco a poco ha visto cómo su salud se ha venido deteriorando hasta tal punto que se le dificulta realizar las funciones más básicas, entre estas, respirar.

En un video compartido a través de Instagram, mujer señaló que “la EPS Cosmitet no le presta ninguno de los servicios médicos que requiere de urgencia”, empeorando su situación y generando gran estrés y angustia en sus familiares quienes claman por ayuda.

¡Insólito! Mujer con raro tipo de cáncer denuncia que la EPS no la atiende. Foto: Instagram

De acuerdo con las hijas de María Patricia, Natalia y Camila, la mujer ha bajado drásticamente de peso pues el tumor le impide ingerir bien los alimentos. "Debido a que no puede comer bien está pesando 37 kilos y el tumor le impide respirar", señalan.

Ambas jóvenes narraron que su madre es la paciente número ocho a nivel mundial a quien se le ha detectado un tumor en la zona mandibular. Ante la impotencia, la familia de la mujer decidió interponer una acción de tutela el año pasado para que su madre pudiera recibir la atención adecuada.

Sin embargo, aunque el fallo dictó que “se protejan los derechos fundamentales constitucionales a la salud y a la vida de la señora María Patricia Jaramillo Obando, que considera vulnerados toda vez que, la accionada no ha autorizado que su usuaria sea valorada por especialista en razón a la patología que presenta", desde diciembre de 2022 no han obtenido una respuesta positiva por parte de la entidad. 

Las jóvenes indican que "Cosmitet insiste en que no pueden solucionar de manera inmediata cuando tenían dos días para poder hacerlo y han pasado cuatro meses" y piden la ayuda de la comunidad y del Ministerio de Salud para que se haga cumplir el fallo. 

“Todos los que me conocen saben de la importancia que es esta mujer en mi vida y que acudo a ustedes para que me ayuden tomándose un poco de tiempo para compartir y etiquetar a estas entidades para poder ser escuchadas ya que mi mamá se encuentra muy delicada, nosotras como hijas solo estamos pidiendo que nos den una solución inmediata”, manifiesta Natalia. 

La mujer necesita una cirugía, pero al parecer no ha sido autorizada porque debe ser realizada en la Clínica Imbanaco en Cali, pues es el centro médico más cercano que cuenta con la instrumentación necesaria para el procedimiento, por lo que sería una intervención muy costosa que la EPS no quiere asumir.