Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Desregulación del calcio, un factor determinante para el desarrollo de Alzheimer

Alrededor de 46.8 millones de personas en todo el mundo padecen Alzheimer u otras demencia.

Científicos encuentran una posible causa del desarrollo del Alzheimer. Foto: Shutterstock
Científicos encuentran una posible causa del desarrollo del Alzheimer. Foto: Shutterstock

Alrededor de 46.8 millones de personas en todo el mundo padecen Alzheimer u otras demencia.

La enfermedad de Alzheimer es definida como “un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofie) y que las neuronas cerebrales mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente”, así lo establece la Biblioteca Nacional de Medicina Mayo Clinic.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer representa entre un 60% y un 70% de los casos de demencia. Cada año, hay casi diez millones de casos nuevos y más del 60% de los pacientes viven en países de ingreso mediano y bajo. La misma entidad señala que las causas de la demencia se desconocen, pero se ha identificado que se puede desarrollar debido a diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro.

En fechas recientes, científicos del Instituto de Neurociencia Kavli en la Universidad de Yale, descubrieron que “la acumulación de proteínas mal plegadas parece desencadenar y contribuir en el avance de la neurodegeneración”.

Entre estas acumulaciones que causan los diferentes tipos de demencia, identificaron la desregulación del calcio como un factor clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. 

Este análisis quedó condensado en un artículo publicado en la revista científica The Journal of the Alzheimer’s Association, donde se explica que las fugas de calcio que sufren las neuronas en la corteza prefrontal por la edad conducen a la acumulación de proteínas tau fosforiladas que causan los ovillos neurofibrilares en el cerebro. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores usaron monos envejecidos y ratas como modelo animal, estudiando el envejecimiento de la corteza prefrontal dorsolateral y las neuronas corticales respectivamente, examinando concretamente la influencia de la fuga de calcio de los receptores de rianodina (RyR) en la activación neuronal y el rendimiento cognitivo de los animales.

«Con la edad, estas neuronas enfrentan un doble golpe, con una fuga excesiva de calcio que inicia acciones tóxicas, así como niveles disminuidos del protector calbindina», concluyó la autora del estudio Amy Arnsten, profesora de neurociencia Albert E. Kent y profesora de psicología y miembro del Instituto de Neurociencia Kavli en la Universidad de Yale.

Desarrollan innovador tratamiento para detener la progresión del Alzheimer

En fechas recientes, investigadores científicos de la Universidad de Bar-Ilan, en Isrrael, tuvieron un importante logro para el mundo de la medicina y la salud que podría cambiar la forma en que se trata el Alzheimer, uno de los tipos de demencia más graves.

De acuerdo con el profesor Shai Rahimipour, autor de la investigación, este nuevo enfoque es altamente prometedor para detener la progresión del Alzheimer en sus etapas presintomáticas más tempranas. 

Hasta el momento, la mayoría de los medicamentos desarrollados para tratar la enfermedad han fallado o han manifestado fuertes efectos secundarios. El estudio indica que esto se debe a que siempre se dirigen a los biomarcadores equivocados y a las personas que ya tienen un estado muy avanzado de la enfermedad. 

Pero lo que sucede es que en las etapas donde aparecen los síntomas, es muy probable que muchas células cerebrales responsables de la memoria y la cognición ya estén dañadas y sin posibilidad de reparación. 

Gracias a este nuevo enfoque del investigador del departamento de Química, sería posible identificar y tratar los primeros signos presintomáticos de la enfermedad de Alzheimer a través de la teranóstica. 

Rahimipour y su equipo han desarrollado pequeños péptidos cíclicos abióticos y fármacos que han demostrado su eficacia en modelos animales para diagnosticar la etapa presintomática temprana del Alzheimer y tratar la enfermedad dirigiéndose a los oligómeros.

Los resultados de la combinación de estas moléculas con la proteína amiloide beta en un tubo de ensayo, mostraron que es posible bloquear por completo a generación de oligómeros responsables de dañar las células cerebrales. 

Tras varios ensayos, se logró observar a través de imágenes moleculares que esta combinación detuvo la generación de oligómeros en ratones y por consiguiente estos no desarrollaron ningún signo de Alzheimer.