Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Así puede saber si sus riñones no están bien, solo con ver el color de su orina

El color de la orina es un factor determinante para saber qué tan sanos están nuestros riñones.

El color de la orina podría revelar una grave enfermedad. Foto: Shutterstock
El color de la orina podría revelar una grave enfermedad. Foto: Shutterstock

El color de la orina es un factor determinante para saber qué tan sanos están nuestros riñones.

Tener riñones saludables y eficientes es sumamente importante para mantener nuestro organismo en óptimo estado, pues cumplen una función primordial. Estos pequeños órganos ubicados debajo de la caja torácica son los encargados de expulsar todos los desechos y sustancias perjudiciales de nuestro organismo a través de la orina, pero también ayudan a regular la presión arterial y estimular la médula ósea para que esta produzca glóbulos rojos.

De acuerdo con en portal especializado en salud Mayo Clinic, el color de la orina varía según la cantidad de agua que bebamos, pues los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina; sin embargo, cuando el color se torna de un color oscuro o diferente al amarillo podría significar un problema de salud. 

La organización Cuídate Plus indica que existen diversas enfermedades que se pueden identificar a través del color de la orina. “En función del color, podemos detectar desde una infección urinaria, a una patología hepática o un cáncer de vejiga, entre otras patologías. También su consistencia puede dar pistas: una orina turbia y espesa nos habla de la posibilidad de una infección severa de riñón o vejiga”.

En ese sentido, según el urólogo Martínez-Ballesteros, una orina de color marrón oscuro podría deberse a una deshidratación severa, al consumo de sustancias tóxicas o a algún tipo de enfermedad hepática. 

El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades que impiden que el hígado funcione correctamente, en la mayoría de casos se manifiestan con dolor abdominal, inflamación, color amarillo en ojos, piel y orina, picazón en la piel, fatiga crónica, entre otros síntomas. 

Por otra parte, si la orina se torna de color rojo o rosado sin la intervención de ningún alimento como los arándanos o la remolacha, podría significar la presencia de sangre, que es signo de enfermedades más graves como el cáncer de riñón o la insuficiencia renal. 

La insuficiencia renal se presenta cuando “los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre”, explica Mayo Clinic.

Por su parte, el cáncer de riñón según la Clínica Barcelona, es causado por la aparición de “tumores o masas que se originan en las células que revisten unos pequeños conductos que hay en la corteza renal que se llaman túbulos renales”.

Por estos y muchos otros factores, es importante acudir a los chequeos médicos anuales así no se presente ningún tipo de sintomatología, pues en la mayoría de los casos estas enfermedades son silenciosas y no manifiestan signos hasta en etapas muy avanzadas. 

¿Cuánta agua debo consumir al día? 

El especialista Martínez-Ballesteros indica a que se aconseja beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día; sin embargo, esto puede variar según las condiciones climáticas y de ejercicio físico que practique cada persona.

Hay que tener en cuenta que “una ingesta excesiva de líquidos conlleva una frecuencia miccional muy elevada, tanto de día como de noche, interrumpiendo el tan necesario descanso nocturno y haciendo que esa persona viva en el cuarto de baño. Eso, además de mermar su calidad de vida, puede dilatar de manera excesiva su vejiga, trayendo consigo consecuencias a medio y largo plazo, a veces irremediables”, explica el urólogo.