Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Es posible tener el corazón roto? Esto dicen los expertos

Se estima que entre un 1 y un 2% de los sujetos diagnosticados de un ataque cardíaco sufren en realidad el síndrome del corazón roto.

Podrías morir por tener el corazón roto, según expertos. Foto: Shutterstock
Podrías morir por tener el corazón roto, según expertos. Foto: Shutterstock

Se estima que entre un 1 y un 2% de los sujetos diagnosticados de un ataque cardíaco sufren en realidad el síndrome del corazón roto.

Aunque la mayoría de las personas manifiestan tener el corazón roto cuando sufren una decepción amorosa, pocos saben que existe una enfermedad que causa literalmente que el corazón se rompa y es causada por sufrir un intenso estrés emocional o físico. 

Se trata del síndrome del corazón roto, que según el portal especializado en medicina español Mayo Clinic, es “una afección cardíaca que a menudo se debe a situaciones estresantes y emociones extremas”. 

La afección también se puede desencadenar por una enfermedad física grave o por una cirugía. De acuerdo con expertos, aunque este síndrome suele ser una afección temporal, algunas personas pueden seguir sintiéndose mal después de que el corazón se cure. 

Entre los síntomas principales de esta enfermedad están: sentir un dolor repentino en el pecho, similar al de un ataque cardíaco, y falta de aire, pues se interrumpe temporalmente la manera en que el corazón bombea la sangre.

Aunque no se conoce la causa exacta del síndrome del corazón roto, se cree que es producido por un aumento repentino de las hormonas del estrés como la adrenalina, que podría dañar temporalmente el corazón de algunas personas. 

Expertos aseguran que el uso de ciertos medicamentos puede generar la aparición de este síndrome, algunos de estos son: medicamentos de emergencia para tratar reacciones alérgicas o ataques fuertes de asma, medicamentos para tratar la ansiedad, descongestionantes nasales y drogas ilícitas estimulantes como la metanfetamina y la cocaína.

Algunos factores de riesgo del síndrome de corazón roto según Mayo Clinic son: el sexo, pues es más común en mujeres que en hombres, la edad, ya que la mayoría de personas que padecen esta enfermedad tienen más de 50 años y las enfermedades de salud mental. 

De acuerdo con la agencia Sinc, un estudio publicado recientemente en el Journal of the American Heart Association, reveló explícitamente que los casos de esta enfermedad están creciendo en mujeres posmenopáusicas.

“Esta afección sigue siendo relativamente poco reconocida y, por tanto, poco diagnosticada”, afirma a SINC Susan Cheng, autora principal y directora del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento Saludable en el Instituto del Corazón Smidt en el Hospital Cedars-Sinai.

“Creemos que esto se debe probablemente a una combinación de factores. El corazón de las mujeres es más vulnerable a esta enfermedad por razones que aún no están del todo claras”, explica.

Según el análisis, la teoría es que las mujeres están protegidas durante la época fértil pero cuando llega la menopausia dicha protección desaparece, haciendo más indefensas a las mujeres ante las descargas de adrenalina.