Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Bipolaridad: La enfermedad que le impide a Selena Gómez ser madre

La cantante reveló en una entrevista la razón que le impide ser madre.

Selena Gómez confiesa que no puede ser madre. Foto: Instagram @selenagomez
Selena Gómez confiesa que no puede ser madre. Foto: Instagram @selenagomez

La cantante reveló en una entrevista la razón que le impide ser madre.

Recientemente, la reconocida actriz y cantante norteamericana Selena Gómez estrenó su documental ‘My mind and me’, que aborda su vida y obra y relata las dificultades que ha tenido que atravesar a lo largo de su vida por padecer problemas de salud mental y otras enfermedades.

Como es bien sabido, desde 2012 se le detectó una enfermedad autoimune conocida como lupus, y en 2020 la joven cantante reveló que fue diagnosticada con trastorno bipolar, enfermedad que aunque fue detectada a tiempo, lo que le permitió tener un tratamiento adecuado, le dejará fuertes secuelas de por vida.

En un comunicado que lanzó tras el estreno de su documental, Gómez indicó respecto a la idea de tener hijos que: “Eso es algo muy grande, muy presente en mi vida. Sin embargo, estoy destinado a tenerlos, lo tendré. Mi psiquiatra realmente me guió. Pero tuve que desintoxicarme, esencialmente, de los medicamentos que estaba tomando. Tuve que aprender a recordar ciertas palabras. Olvidaba dónde estaba cuando hablábamos. Me costó mucho trabajo aceptar que era bipolar, pero aprender a lidiar con eso porque no iba a desaparecer”.

La joven confesó que los medicamentos que toma para mantener al margen todos sus padecimientos, principalmente el trastorno bipolar, posiblemente le truncarán el sueño de convertirse en madre algún día.

En una entrevista para la revista Rolling Stone, la artista compartió una triste experiencia que vivió cuando realmente entendió que para ella dar a luz no sería nada fácil. “Estaba visitando a una amiga que intentaba embarazarse y cuando regresé a mi auto me puse a llorar sin parar al pensar que las medicinas que estoy tomando para controlar la bipolaridad están disminuyendo mi posibilidad de tener hijos”, explicó.

Selena también indicó que tiene la esperanza de convertirse en madre por otros medios en los próximos años. Hoy en día existen diversas alternativas como la fertilización in vitro, la inseminación artificial o el alquiler de vientre.

Cabe aclarar que, de acuerdo a un médico especialista de la WebMD, los medicamentos para el trastorno bipolar tienen gran potencial de causar problemas de nacimiento, incluidos defectos de tubo neural, defectos cardíacos, así como retrasos en el desarrollo o problemas neuroconductuales. A pesar de esto, algunos doctores recomiendan seguir el tratamiento durante el embarazo y el parto, pues los síntomas de la enfermedad pueden empeorar en esta etapa.

¿Qué es el trastorno bipolar?

De acuerdo con el portal especializado Mayo Clinic, este trastorno es una enfermedad mental que tiene gran incidencia en el humor de las personas, generando cambios extremos en el estado de ánimo, que comprenden altos emocionales, como la manía y bajos emocionales, como la depresión.

Algunos de los signos y síntomas más comunes de esta patología son: la depresión ansiosa, melancolía, psicosis y otros. En el embarazo, estos síntomas pueden empeorar hasta generar ataques de pánico o de cualquier otro tipo.