Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cáncer de Pulmón: 5 mitos que debes saber sobre esta enfermedad

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón para promover su prevención.

Día Mundial del Cáncer de Pulmón. Foto: Freepik - Captura de video
Día Mundial del Cáncer de Pulmón. Foto: Freepik - Captura de video

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón para promover su prevención.

El cáncer de pulmón es una enfermedad en la cual las células de estos órganos comienzan a multiplicarse sin control, afectando a los ganglios linfáticos y con la posibilidad de diseminarse hacia otros órganos del cuerpo e incluso al cerebro, así lo establecen los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

De acuerdo con estadísticas de la Sociedad Americana de Cáncer, esta enfermedad es el segundo cáncer más común que afecta tanto hombres como mujeres. “En los hombres, el cáncer de próstata es el más común, mientras que en las mujeres es el cáncer de seno. Alrededor del 13% de todos los cánceres nuevos son cánceres de pulmón”, indica la entidad.

En Colombia, según el portal Cuenta de Alto Costo, en 2020 se presentó una proporción de casos nuevos reportados de 2,8 por cada 100,000 habitantes y una prevalencia de 8,96 por cada 100,000 habitantes, siendo de 2,9 por cada 100,000 habitantes la tasa de mortalidad por esta enfermedad en el mismo año.

Con la llegada del Covid-19 el riesgo aumetó, según el doctor Milton Lombana, médico especialista en hematología y oncología clínica de la Universidad Militar Nueva Granada, “el impacto que tuvo la pandemia por COVID-19 en el diagnóstico de cáncer de pulmón fue bastante alto, lamentablemente en Colombia no está cuantificado, pero, se sabe desde la práctica clínica diaria, que la mayoría de pacientes que tenían alguna opción de llegar en estadios un poco más tempranos fueron diagnosticados en etapa avanzada. Hoy en día la mayoría de pacientes llegan sintomáticos, con enfermedades de estadio 4, con opción solo de manejo paliativo y no curativo”.

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, cada 17 de noviembre diversas entidades generan campañas para impartir conocimiento sobre los riesgos de esta enfermedad y sus causas más comunes. Por esto, a continuación te contaremos los 5 mitos más comunes que existen alrededor de esta enfermedad.

El cáncer de pulmón es una enfermedad de fumadores

Esto es falso. Expertos aseguran que alrededor del 10 al 20% de los casos de personas con cáncer de pulmón se presentan en no fumadores y con los años esta cifra ha ido en aumento, especialmente en mujeres.

Según el cirujano torácico de Banner MD Anderson Cancer Center, Elbert Kuo: “A menudo, estos cánceres son ocasionados por exposición a radón, humo de segunda mano, contaminación del aire, exposición a carcinógenos como el asbesto en el lugar de trabajo y exposición a otras toxinas medioambientales”.

El cáncer de pulmón le ocurre mayormente a hombres

Esto es una realidad, según el especialista, “recién estamos comenzando a aprender qué papel juegan las diferencias genéticas y hormonales entre los hombres y las mujeres en el desarrollo del cáncer de pulmón”. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas si existen más casos de hombres con cáncer de pulmón en comparación con las mujeres. Mientras que los hombres tienen un riesgo de volumen 15 las mujeres tienen un riesgo de uno en 17 casos.

El cáncer de pulmón sólo le da a las personas mayores.

Aunque las cifras revelan que la edad promedio para el diagnóstico de cáncer de pulmón es de 73 años, varios estudios han demostrado que las personas jóvenes, incluyendo los no fumadores, también pueden desarrollarlo. Existe un tipo de cáncer de pulmón no miocrítico que le ocurre con mayor frecuencia s los no fumadores y las mujeres en una temprana edad.

El humo de terceros no causa cáncer de pulmón.

Esto es completamente falso. De hecho, algunos estudios científicos de la Universidad de Harvard han demostrado que existe un porcentaje de tumores que, aunque es mínimo, está relacionado con factores ambientales, lo que indicaría que el humo pasivo también afecta los pulmones.

El cáncer de pulmón es sinónimo de muerte

Esto es falso. Gracias a las investigaciones de grupos cooperativos, cada día son más las alternativas que contribuyen a la supervivencia de la enfermedad. Los incrementos del conocimiento de los tratamientos de inmuno-oncología son muy prometedores y abren cada vez más la puerta a la esperanza de una significativa mejora de esta enfermedad.