Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué deberías tomar colágeno? 9 beneficios que lograrán convencerte

Desde los 25 años comienza la pérdida de colágeno, por ende, a partir de esta edad es recomendable comenzar a tomar suplementos del mismo. Te contamos cómo pueden beneficiarte.

9 razones por las que deberías tomar colágeno desde los 25 años. Foto: Shutterstock
9 razones por las que deberías tomar colágeno desde los 25 años. Foto: Shutterstock

Desde los 25 años comienza la pérdida de colágeno, por ende, a partir de esta edad es recomendable comenzar a tomar suplementos del mismo. Te contamos cómo pueden beneficiarte.

El colágeno es una proteína que se encuentra naturalmente en el cuerpo, la cual ayuda contribuye a la salud de los huesos, la piel, los cartílagos, los tendones, los ligamentos, entre otras partes del organismo; no obstante, según lo revela el portal ‘Healthing’, “a partir de los 25 años, se empieza a reducir, y a partir de los 40, ser pierde alrededor del 1% al año, por lo que cuando llegamos a los 70 hemos perdido un 30% de la proteína”.

Es por esta razón que cada vez son más comunes los suplementos de colágeno en personas de diferentes edades, o incluso el consumo de alimentos que contienen esta proteína para compensar dichas pérdidas y evitar que el cuerpo termine afectado; de hecho, son muchos los beneficios que se pueden obtener con su ingesta, y el portal ‘Healthline’ dio a conocer algunos de ellos.

Beneficios de tomar colágeno

  • Mejora la salud de la piel: el colágeno puede ayudarte a retrasar la aparición de signos del envejecimiento, pues mejora la elasticidad y la hidratación de la piel; de hecho, puede promover la producción de otras proteínas para dar estructura al cutis, como la elastina y la fibrilina.
  • Alivia el dolor de las articulaciones: la inflamación puede ser aliviada con el consumo de colágeno, y con ello se ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones, especialmente en personas que sufren de trastornos articulares; incluso puedes prevenir estos últimos, pues está claro que la pérdida de colágeno aumenta el riesgo de padecer dichas enfermedades degenerativas.
  • Previene la pérdida ósea: teniendo en cuenta que los huesos están hechos principalmente de colágeno y este último es lo que les da estructura, puedes correr un gran riesgo en tu masa ósea al verse reducida esta proteína; por ende, es necesario compensar dichos niveles.
  • Aumenta la masa muscular: para que los músculos funcionen bien y estén fuertes, necesitas recuperar el colágeno que pierdes, pues el tejido muscular está compuesto por esta proteína entre un 1% y un 10%. Con el paso de los años se va perdiendo masa muscular, pero los suplementos podrían ayudar a recuperar parte de ella.
  • Mejora la salud del corazón: con el consumo de colágeno también se reduce el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el corazón, pues da estructura a las arterias, evitando que se vuelvan débiles y frágiles.
  • Fortalece el cabello y las uñas: con colágeno puedes estimular el crecimiento del cabello y de las uñas, además, es importante para que estas últimas no se vuelvan quebradizas.
  • Mejora la salud intestinal: aunque no hay mucha evidencia sobre esto, algunos profesionales aseguran que los suplementos de colágeno pueden ser útiles para tratar la permeabilidad intestinal.
  • Mejora la salud del cerebro: sobre este punto tampoco hay una gran evidencia científica, sin embargo, a partir de la experiencia personal personas aseguran que al tomar colágeno pudieron sentirse más felices y lograron disminuir sus síntomas de ansiedad.