Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Psoriasis: conoce todo sobre la enfermedad que sufre Kim Kardashian

Descubre los síntomas de la psoriasis, la condición que afecta incluso a celebridades como Kim Kardashian. 

Psoriasis: la enfermedad que sufre Kim Kardashian. Foto: Shutterstock
Psoriasis: la enfermedad que sufre Kim Kardashian. Foto: Shutterstock

Descubre los síntomas de la psoriasis, la condición que afecta incluso a celebridades como Kim Kardashian. 

El mundo de las enfermedades es muy amplio y ni siquiera las grandes celebridades se salvan de padecerlas. En fechas recientes, la reconocida socialité norteamericana Kim Kardashian confesó que padece una incómoda enfermedad en la piel que le ha dejado unas enormes manchas en sus piernas. A continuación te compartimos de qué se trata.

Se trata de la psoriasis, una afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel, tal y como lo indica la biblioteca de medicina de Estados Unidos Medline Plus.

De acuerdo con cifras oficiales, esta patología afecta a más de 125 millones de personas, lo que representa el 2% de la población mundial. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, la psoriasis es una enfermedad no contagiosa que puede surgir a cualquier edad, aunque es más propensa a desarrollarse entre los 15 y los 35 an~os.

Profesionales de la salud de Mayo Clinic explican que las causas de la psoriasis son aún desconocidas; sin embargo, se cree que uno de los factores que influye en su aparición es “un problema del sistema inmunitario que hace que las células de la piel crezcan a un ritmo más rápido de lo normal”.

Parece ser que la genética y los factores ambientales juegan un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad. “Muchas personas con predisposición a la psoriasis pueden no tener síntomas durante años hasta que la enfermedad se activa por algún factor medioambiental”, señalan los especialistas. Otros desencadenantes son: 

  • Las infecciones, como amigdalitis estreptocócica o infecciones en la piel
  • El tiempo, especialmente el frío y la sequedad
  • Las lesiones en la piel, como un corte o una raspadura, una picadura de insecto o una quemadura grave por el sol
  • Fumar y la exposición al humo de segunda mano
  • El consumo excesivo de alcohol
  • Ciertos medicamentos, incluido el litio, los medicamentos para la presión arterial alta y los medicamentos antipalúdicos
  • La retirada rápida de corticoides orales o inyectables

El síntoma principal de la psoriasis es la aparición de placas de piel irritadas, rojas y descamativas que surgen con mayor frecuencia en los codos, en las rodillas y en la parte media del cuerpo, pero pueden aparecer en cualquier zona.

Otros síntomas incluyen: comezón, coloración roja o rosada en la piel, descamación, dolor o malestar articular o en los tendones, cambios en las uñas; por ejemplo, uñas gruesas, uñas de color entre amarillo y marrón, hoyuelos en la uña y uñas que se despegan de la piel por debajo y caspa abundante en el cuero cabelludo. 

Por desgracia, esta enfermedad de la piel no tiene cura. Sin embargo; existen algunos tratamientos que se emplean para mitigar los síntomas, como disminuir la comezón y el enrojecimiento de la piel. 

Entre los tratamientos están: lociones, ungüentos, cremas, champús para la piel, pastillas o inyecciones que afectan la respuesta inmunitaria del cuerpo y la fototerapia, en la cual se utiliza luz ultravioleta para tratar la psoriasis.