Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Síndrome de la vibración fantasma: Sentir que vibra el celular sin que sea verdad

El 44% de los jóvenes entre los 18 y los 24 años ya se consideran adictos al móvil, con un uso promedio diario de más de 8 horas.

Síndrome de la vibración fantasma. Foto: Freepik
Síndrome de la vibración fantasma. Foto: Freepik

El 44% de los jóvenes entre los 18 y los 24 años ya se consideran adictos al móvil, con un uso promedio diario de más de 8 horas.

Con el pasar de los años y los avances tecnológicos, el ser humano ha desarrollado una gran dependencia a algunos aparatos electrónicos, que aunque la mayoría de las veces nos facilitan la vida, en ocaciones pueden traer inconvenientes a nuestra salud y a nuestra vida cotidiana.

El ejemplo más acertado ante esto es el teléfono móvil, que a pesar de que nos ha ayudado a acortar distancias y nos facilita la comunicación con personas que están lejos, hoy por hoy, está causando algunos problemas relacionados con su uso excesivo.

Y es que hoy en día ¿quién puede vivir sin celular?, el 75% de la población mundial entre los 10 y los 60 años posee un dispositivo móvil que usa para diversos fines. De acuerdo con algunos estudios el 44% de los jóvenes entre los 18 y los 24 años ya se consideran adictos al móvil, con un uso promedio diario de más de 8 horas.

Uno de los efectos más comunes derivados de la aducción al celular es el Síndrome de la vibración fantasma, un padecimiento poco estudiado por la ciencia, pero que muchas personas afirman sufrir constantemente.

¿De qué se trata el síndrome de la vibración fantasma?

Diversas investigaciones han determinado que este síndrome consiste en tener la sensación táctil que se produce cuando el móvil está vibrando sin que realmente lo esté haciendo. La sensación se puede sentir en cualquier momento del día y se calcula que alrededor del 80% de la población que tiene teléfono móvil la ha experimentado en algún momento de su vida.

Aunque no es considerado como una patología, si se presenta de forma recurrente acompañada de otros comportamientos obsesivo compulsivos, podría suponer un problema mucho mayor.

Algunos estudios de la universidad de Michigan, han desarrollado experimentos con varios estudiantes universitarios y han llegado a la conclusión de que las personas con rasgos mayores de ansiedad son más propensas a experimentar este síndrome. Por otra parte, se determinó que las personas que sufren de insomnio son más propensas a experimentar este tipo de alucinaciones táctiles y vibraciones fantasmas derivadas de la ansiedad.

Países como Filipinas, Sudáfrica, Brasil, Colombia y Tailandia, encabezan hoy la lista de países más adictos a las pantallas de acuerdo con un nuevo estudio de Lenstore en colaboración con expertos para la salud. Según ese mismo estudio, otros de los efectos negativos para la salud del uso excesivo de los dispositivos y que están relacionados con el síndrome de la vibración fantasma son:

  • Disminución de la concentración/atención
  • Sobreestimulación de la retina
  • Disminución de la intimidad en las parejas
  • Fatiga, insomnio, retraso en el sueño (debido al brillo de la pantalla y su efecto en la respuesta de la terina; también la interrupción de la producción de melatonina en el cuerpo)
  • Cambios en la visión y dolores de cabeza
  • Soledad y aislamiento
  • Privación del tacto
  • Falta de motivación/ creatividad
  • Aumento del estrés relacionado con la sobreexposición a los medios de comunicación.
  • Tecnoestrés: fatiga, irritabilidad, insomnio, frustación, percepción de un mayor nivel de carga memntal y presión de tiempo, escepticismo, sensación de ineficacia