Por: Manuel Chamolí • Colombia.com

¿Qué es la anafilaxia y por qué puede ser mortal?

La alergia es una alteración común alrededor del mundo, sin embargo, la anafilaxia consiste en una reacción alérgica grave, que puede acabar con la vida de una persona en minutos.

¿Qué es la anafilaxia y por qué puede ser mortal?. Foto: Unsplash
¿Qué es la anafilaxia y por qué puede ser mortal?. Foto: Unsplash

La alergia es una alteración común alrededor del mundo, sin embargo, la anafilaxia consiste en una reacción alérgica grave, que puede acabar con la vida de una persona en minutos.

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave en la que un paciente puede incurrir, esto se debe a que esta alteración puede provocar un riesgo grave en la vida del ser humano, provocando incluso la muerte en minutos. De esta forma, la anafilaxia puede ocurrir luego de la exposición o consumo de algo al que se tiene alergia, como el maní, la comida marina o incluso una picadura de abeja. 

Esta reacción provoca que el sistema inmunitario libere sustancias químicas que pueden provocar que el cuerpo entre en estado de colapso. Es así, que se puede generar una alteración en la presión arterial y así mismo el  sistema respiratorio tenga problemas en su funcionamiento, haciendo que las vías respiratorias se estrechen, impidiendo la oxigenación.

Según el doctor Juan Manuel Montiel Herrera, médico mexicano especializado en alergología, menciona que, “la anafilaxia es una respuesta potencialmente letal, por la cual el paciente puede llegar a morir. Es importante mencionar que no se conoce cuál es la razón por la que aparece este mal”.

Además, comenta que, "en caso un paciente que presenta síntomas de anafilaxia, lo más urgente es conocer el producto por el cual es alérgico y comenzar a actuar de manera inmediata”.
 

¿Cuáles son los síntomas inmediatos para detectar esta alteración?

  • Pulso débil o acelerado  

La taquicardia es un ritmo cardíaco de forma irregular que generalmente se encuentra entre los 100 latidos por minuto, llegando incluso hasta los 400 latidos por minuto. Esto se debe a que el corazón no puede bombear sangre con oxígeno a todo el cuerpo.

  • Sarpullido

El sarpullido es una reacción que genera el cuerpo al momento de tener exposición con productos que generan esta alergia. Las características de este tipo de sarpullido son las ronchas que producen hormigueo alrededor de la piel. 

  • Náuses y vómitos

Luego de consumir algún alimento por el cual es alérgico, el cuerpo reacciona de manera inmediata por la forma en la cual se defiende el organismo. Es por ello que se generan los vómitos, siendo el principal síntoma de alarma y por el cual, en caso se presente, se deberá llevar de inmediato a urgencia. 

¿Qué no hacer en caso de anafilaxia? 

Según el portal medlineplus, medio especializado en la difusión de información médica, no es recomendable automedicarse y de la misma manera no se debe poner cualquier inyección, ya que esto puede ser potencialmente peligroso.

La anafilaxia puede llegar a ser mortal. Foto: Pexels
La anafilaxia puede llegar a ser mortal. Foto: Pexels

No se le debe dar nada mediante la ingesta, porque pueden tener problemas respiratorios y consumir algo por la boca, puede ocasionar la falta de aire en el cuerpo. 

Además, es importante no poner algún objeto debajo de la cabeza, en caso el paciente tenga problemas respiratorios, ya que esto puede obstruir la circulación de oxígeno y empeorar la salud del paciente. 

Es importante mencionar que se debe conocer los alimentos que pueden ocasionar alergia en la persona, de esta manera cabe resaltar que esta infección debe ser tratada de manera inmediata y llevarlo al centro de salud más cercana para su oportuno tratamiento.