Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué es Prosopagnosia o ceguera facial? La extraña enfermedad de Brad Pitt

El actor Brad Pitt reveló a sus seguidores que padece prosopagnosia o ceguera facial desde los 13 años, pero ¿de qué trata exactamente esta extraña enfermedad?

Prosopagnosia o ceguera facial: te contamos de qué trata la enfermedad de Brad Pitt. Foto: Shutterstock
Prosopagnosia o ceguera facial: te contamos de qué trata la enfermedad de Brad Pitt. Foto: Shutterstock

El actor Brad Pitt reveló a sus seguidores que padece prosopagnosia o ceguera facial desde los 13 años, pero ¿de qué trata exactamente esta extraña enfermedad?

En medio de una entrevista realizada por la Revista GQ, el actor Brad Pitt dio algunas declaraciones que sorprendieron y preocuparon a sus seguidores y personas que lo conocen, pues contó que desde los 13 años sufre un trastorno médico que para muchos es desconocido; se trata de la ceguera facial o prosopagnosia.

Pero ¿qué es, cómo se manifiesta y cómo puede llegar a afectar la vida de una persona este padecimiento? Tal como lo dan a conocer expertos en la Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica, “consiste en la dificultad para distinguir una cara conocida”, por lo cual “el paciente sabe que lo que está viendo es una cara, pero ha perdido la conexión entre lo que ve y la parte de la memoria que se dedica a la identificación”.

Y es que, aunque el contacto con dicha persona haya sido estrecho, es imposible para estos seres relacionarla con un rostro, por lo que deben acudir a otros métodos para saber de quién se trata, como el reconocimiento de la voz, el color del cabello, si llevan frecuentemente algún artículo como gafas o aretes especiales, la ropa, o incluso a preguntar a ese individuo de forma directa que se identifique, para no tener inconvenientes.

No obstante, a pesar de poder vivir de forma normal como cualquier otro ser humano, personas como Brad Pitt u otros pacientes que han sido diagnosticados con prosopagnosia manifiestan lo difícil que es lidiar con dicha enfermedad, pues por lo general se ven afectadas sus relaciones interpersonales, motivo por el cual también se pueden presentar cuadros de depresión o ansiedad social.

Las causas

El mayor de los cuestionamientos se basa en conocer qué puede provocar un trastorno de este tipo, aunque expertos hacen énfasis en que en la mayoría de los casos es tan solo una secuela de un accidente cerebrovascular. Precisamente, una investigación publicada en ‘The British Psychological Society’ explica que el problema se encuentra situado en la zona del cerebro llamada “giro fusiforme derecho”, donde un tejido del sistema nervioso central se relaciona con la memoria, la percepción y el reconocimiento facial.

Los expertos aseguran que una gran parte de los pacientes nacen con este padecimiento por factores hereditarios, pero que también hay algunas otras cosas que lo pueden generar a una edad más avanzada, además de los accidentes cerebrovasculares, como lo son las lesiones cerebrales, enfermedades de tipo degenerativo o el autismo.

Aun son numerosos los estudios que se llevan a cabo para comprender un poco más la ceguera facial, pues hasta el momento se trata de una enfermedad que no tiene cura, por ende, los especialistas (que son pocos) solo la tratan mediante terapias en las que las personas puedan aprender otras estrategias para el reconocimiento de una persona.