Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué significa el color de tu orina? Esto es lo que revela sobre tu salud

Observar el color de tu orina es clave para descubrir lo que puede estar pasando con tu cuerpo, pues puede revelar algunos detalles sobre tu salud.

Descubre qué pasa con tu cuerpo según el color de tu orina. Foto: Shutterstock
Descubre qué pasa con tu cuerpo según el color de tu orina. Foto: Shutterstock

Observar el color de tu orina es clave para descubrir lo que puede estar pasando con tu cuerpo, pues puede revelar algunos detalles sobre tu salud.

Para muchas personas, los cambios en el color de la orina solo sirven para identificar una posible infección urinaria, sin embargo, esta no es la causa en todos los casos y en realidad puede estarte anunciando alguna otra condición médica o problema de salud; es por esta razón que es importante que tengas claridad en lo que significa cada tono.

Y es que, aunque lo ideal es que asistas a revisión médica constantemente, la orina puede ayudarte a obtener un diagnóstico previo, en caso de que aún no hayas visitado a un profesional; eso sí, después tendrás que confirmarlo con exámenes que te realizará un doctor. Según información de la Canadian Urological Association (CUA) y Mayo Clinic, te contamos qué puede revelar el color de tu orina.

Color Ámbar

Una orina de color ámbar, naranja o amarillo-anaranjado, no es motivo de preocupación, a menos de que se presente con ardor, pues en este caso sería indicio de infección. Si se trata de un amarillo oscuro probablemente lo único que haga falta es que tomes un poco de agua, pues la orina debería ser amarillo claro o transparente, pero si es un tono anaranjado puede indicar un problema en el hígado o las vías biliares.

Color rojo o rosado

Este es quizás uno de los tonos más preocupantes en la orina, pues se da cuando hay presencia de sangre, lo cual indica que podría haber una lesión en la uretra o en la próstata, también se da por infecciones urinarias graves, tumores, quistes renales, y cálculos en la vejiga o en los riñones. No obstante, cuando comes alimentos como remolacha o zarzamoras también se torna de este color.

Verde o azul

Es poco común que la orina tome este color, pero cuando lo hace es por infecciones urinarias provocadas por bacterias pseudomonas que no se han sabido tratar y que llevan mucho tiempo, o también por enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia.

Café

Cuando la orina se vuelve marrón puede deberse a lesiones musculares por ejercicio extremo que ocasionan daños renales, por una deshidratación avanzada, una enfermedad hepática, o una gran infección urinaria; en cualquier caso, es mejor consultar con tu médico.

Este color en la orina indica problemas en los riñones. Foto: Shutterstock
Este color en la orina indica problemas en los riñones. Foto: Shutterstock

Signos de alarma

Hay algunos signos en tu orina que son mucho más preocupantes que otros, y debes consultar con tu médico de inmediato para que el problema se pueda tratar a tiempo y no termine convirtiéndose en algo peor.

  • Sangre en la orina: cuando viene acompañado de dolor puede ser por infecciones, pero cuando es indoloro es producto de enfermedades más graves, como cáncer.
  • Orina oscura: es posible que el hígado no funcione bien, especialmente si las heces también tienen ese color particular.
  • Dolor al orinar
  • Malos olores
  • Orina turbia u opaca: puede ser producto de infecciones en las vías urinarias o por cálculos renales.