Qué tan efectivo es tomar agua caliente para bajar de peso, esto dicen los expertos
Muchos aseguran que consumir esta bebida de forma regular es efectivo para reducir medidas, pero ¿qué tan cierto es?

Muchos aseguran que consumir esta bebida de forma regular es efectivo para reducir medidas, pero ¿qué tan cierto es?
Tener un peso saludable es fundamental para conservar nuestro bienestar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades como la cardiopatía coronaria, la diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer (mama, colon y riñón), la hipertensión, entre otras.
La mejor forma de mantener nuestro peso controlado es llevar un estilo de vida saludable, que incluya una buena alimentación rica en nutrientes y baja en grasas, y la actividad física regular. Los profesionales no recomiendan las dietas restrictivas, ya que podrían causar graves consecuencias.
En internet y redes sociales existen muchos planes alimenticios que prometen ser milagrosos para bajar de peso, pero la realidad es que se deben tener en cuenta determinadas pautas para llevarlos a cabo y contar con la asesoría de un profesional en nutrición para evitar inconvenientes.
Existe una creencia que señala que beber agua tibia en determinados momentos del día puede ayudar a perder peso, pero ¿qué tan cierta es esta afirmación?, a continuación te compartimos la opinión de algunos expertos.
Para nadie es un secreto que beber agua es muy importante para mantener nuestro cuerpo sano. Se recomienda el consumo de al menos 8 vasos de agua al día para prevenir la deshidratación; sin embargo, según nutricionistas expertos, no hay evidencia científica que avale que tomar agua tibia ayuda a perder peso.
“Realmente creo que es un mito. Para mí, lo que realmente depura es beber agua suficiente, líquido suficiente, y tener dos riñones (…) No es necesario ni beber en ayunas, ni que el agua sea caliente ni que sea templada, eso va en función de gustos, de la época del año o de lo que nos apetezca en cada momento… y la hora del día”, señaló la nutricionista María José Crispín, en entrevista para la revista Vogue.
Por otro lado, la experta destacó la importancia de consumir suficiente agua al día, ya que la deshidratación sí puede traer consecuencias para la salud. “Lo que es fundamental es beber bastante agua, pero tampoco es necesario que sea agua natural: puede ser infusión, caldos, café americano”, añadió.
En contraste, la organización AARP señala que beber suficiente agua al día podría contribuir con la pérdida de peso, ya que ayuda a mantener la sensación de saciedad, lo que haría que comamos menos y por ende perdamos algunos kilos.
Esta afirmación se basa en un estudio publicado en Obesity: A Research Journal, que reveló que luego de una dieta baja en calorías con una duración de 12 semanas, las personas que tomaron un vaso de agua de medio litro antes de cada comida adelgazaron un 44% más que quienes redujeron su consumo de calorías sin incrementar la ingesta de agua.