Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Altos niveles de estrés?: expertos recomiendan el consumo de estas 3 vitaminas

El estrés excesivo puede provocar una variedad de problemas de salud.

3 vitaminas que debes consumir para bajar tus niveles de estrés. Foto: Shutterstock
3 vitaminas que debes consumir para bajar tus niveles de estrés. Foto: Shutterstock

El estrés excesivo puede provocar una variedad de problemas de salud.

El estrés hace parte del día a día de muchas personas, pues existen muchos detonantes cotidianos que activan esta respuesta física y mental, como los problemas en el trabajo, la falta de dinero, las enfermedades, las dificultades familiares, entre otros. 

La Organización Mundial de la Salud define el estrés como “un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil”. Cuando una persona está estresada, su organismo eleva sus niveles hormonales para dar una respuesta a las amenazas y a otros estímulos. 

Aunque es normal sentir un poco de estrés en situaciones complicadas e incluso nos ayuda a brindar soluciones rápidas, cuando se torna excesivo y crónico puede traer consecuencias físicas y psíquicas.

Las personas que tienen estrés crónico se mantienen siempre en alerta, incluso cuando no hay peligros, detonando una serie de respuestas que a la larga pueden ser causantes de enfermedades como: 

  • Presión arterial alta
  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Depresión o ansiedad
  • Problemas de la piel, como acné o eczema
  • Problemas menstruales

Los signos de alarma para determinar si estás sufriendo estrés excesivo o crónico, según Medline Plus son: diarrea o estreñimiento, mala memoria, dolores y achaques frecuentes, dolores de cabeza, falta de energía o concentración, problemas sexuales, cuello o mandíbula rígidos, cansancio, problemas para dormir o dormir demasiado, malestar de estómago, uso de alcohol o drogas para relajarse y o pérdida o aumento de peso sin razón aparente.

Si presentas varios síntomas de esta lista es necesario acudir a un profesional de la salud para recibir la ayuda necesaria, que consiste en una combinación de terapia psicológica y en ocasiones el consumo de medicamentos.

3 vitaminas que reducen tus niveles de estrés 

  • Vitamina B12: según expertos endocrinólogos, está vitamina es muy importante para la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. Es esencial para disminuir el cansancio y la fatiga provocados por el estrés. 
  • Vitamina B6: según expertos de Infosalus, esta vitamina ayuda al cuerpo a producir un mensajero químico específico que inhibe los impulsos en el cerebro y es capaz de reducir el estrés y la ansiedad en jóvenes. 
  • Vitamina B1: también conocida como tiamina, contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso dado que ayuda a procesar los carbohidratos de forma correcta. Es efectiva para mantener una actitud mental positiva, aumentar la capacidad de aprendizaje, la energía y luchar contra el estrés