Por: Karen Benavides • Colombia.com

Quemaduras de Sol: remedios caseros para aliviar los síntomas

Los síntomas por las quemaduras del Sol, tales como el ardor o la picazón, se pueden aliviar con algunos remedios o trucos caseros; te enseñamos algunos de ellos.

¿Te quemaste con el Sol? 5 remedios caseros te ayudarán a aliviar los síntomas. Foto: Shutterstock
¿Te quemaste con el Sol? 5 remedios caseros te ayudarán a aliviar los síntomas. Foto: Shutterstock

Los síntomas por las quemaduras del Sol, tales como el ardor o la picazón, se pueden aliviar con algunos remedios o trucos caseros; te enseñamos algunos de ellos.

En temporada de vacaciones, son mucho más comunes las quemaduras ocasionadas por el Sol, probablemente porque se pasó mucho tiempo expuesto a los rayos ultravioleta, porque no se utilizó bloqueador para proteger la piel, o simplemente porque no se aplicó de la forma correcta; es precisamente en dicho momento cuando todo se vuelve más insoportable, pues los molestos síntomas de dichas lesiones se comienzan a manifestar.

Y es que, existen dos tipos de quemaduras solares, las leves y las severas. En el caso de las moderadas, se presenta enrojecimiento desde el primer día, y puede permanecer durante 3 a 7 días, según explica Christopher da Fonseca, doctor de medicina familia, para el portal de Baptist Health Primary Care at Kendall Breeze; por otro lado, las más severas son las que generan ampollas, piel descascarada y otros signos.

“Los pacientes que tienen ampollas en la piel o síntomas sistémicos tales como fiebre, deshidratación, vómitos y dolores severos deben considerar acudir a un médico… A veces los pacientes pueden requerir la hospitalización para recibir líquidos por vía intravenosa y para el manejo del dolor”, dice el mismo profesional.

¿Cómo aliviar las quemaduras solares?

Ahora bien, teniendo en cuenta lo incómodos que pueden ser estos síntomas, debes saber que, aunque el cuerpo se tomará el tiempo que considere necesario para sanar, puedes probar algunos remedios caseros para aliviar un poco el ardor y todos los malestares. Precisamente, ‘Baptist Health Primary Care at Kendall Breeze’ y ‘Pasadena Health Center’, comparten algunos de estos trucos.

  • Aloe vera: el gel de esta planta es reconocido por tener propiedades calmantes y antiinflamatorias, motivo por el cual es el ideal para aliviar los síntomas de las quemaduras; solo debes aplicar el líquido suavemente sobre la piel afectada, varias veces al día, y sentirás de inmediato una sensación refrescante.
  • Compresas frías: teniendo en cuenta que la piel tiene concentrado mucho calor, el enfriamiento puede ayudarte a reducir el dolor y la inflamación, sin embargo, ten en cuenta que debes poner compresas, pero no hielo, pues este último puede empeorar la lesión. Solo debes sumergir un paño en agua fría y ponerlo sobre la piel durante 15 minutos.
  • Baños con avena y miel: la avena es un excelente antiinflamatorio y calmante, por ende solo debes agregarla a una bañera con agua tibia y sumergirte allí durante 15 o 20 minutos; si no tienes bañera, puedes preparar la mezcla y aplicarla directamente sobre las quemaduras. La miel también puede ayudarte, pues tiene propiedades antibacterianas que hacen que las heridas sanen sin infectarse.
  • Toma mucha agua: debes tomar abundante agua para recuperar la hidratación que necesita el cuerpo; y es que, cuando hay una quemadura, los fluidos corporales son atraídos a la superficie de la piel para contribuir al proceso de curación, por lo que es necesario compensar el agua perdida para que ningún otro órgano se vea afectado.
  • Toma antiinflamatorios: esta puede ser la opción menos natural de todas, pero es una de las preferidas por muchos, cuando las lesiones son un poco más complejas. Se trata de tomar antiinflamatorios orales, como el ibuprofeno, para calmar el dolor, aunque lo recomendable siempre será consultar con un médico antes de hacerlo.