Por: Redacción Salud y Bienestar • Colombia.com

Reciente estudio reveló que el COVID-19 podría alterar calidad del esperma de hombres que lo han contraído

Según un reciente estudio alemán, realizado con un pequeño número de pacientes, los hombres que han contraído el covid-19 podrían sufrir alteraciones en la calidad de su esperma. 
 

Actualización
Varios estudios han arrojado resultados similares. Foto: Pixabay
Varios estudios han arrojado resultados similares. Foto: Pixabay

Según un reciente estudio alemán, realizado con un pequeño número de pacientes, los hombres que han contraído el covid-19 podrían sufrir alteraciones en la calidad de su esperma. 
 

El estudio publicado por la revista científica ‘Reproduction’, fue realizado por el equipo de investigadores de la Universidad Justus-Liebig (Giessen, Alemania), el cual se encargó de analizar regularmente durante dos meses el esperma de 84 hombres, de aproximadamente 40 años, infectados con el coronavirus, y lo comparó con el de otros 105 individuos que no se han contagiado.

Durante el estudio se pudo evidenciar que entre los hombres enfermos con covid-19, los marcadores de inflamación y de estrés oxidativo en los espermatozoides eran dos veces más altos que en el grupo de hombres sanos. También se evidenció una concentración de espermatozoides y una movilidad de estos "netamente menor" así como muchos más espermatozoides con una forma alterada entre los participantes afectados por el virus.

"Estos resultados constituyen la primera prueba experimental directa de que el sistema reproductivo masculino puede ser blanco y verse afectado por el covid-19", concluyen.

Resaltan asimismo que las alteraciones observadas corresponden a un estado de "oligoastenoteratospermia, que es una de las causas frecuentes de hipofertilidad en los hombres".

¿Es el Homo sapiens una e...

Ver tweet completo

Aún así, tanto el equipo de investigación que realizó el estudio, como expertos que no participaron en él, advierten que son necesarias otras investigaciones para poder obtener resultados más concluyentes.

"Los hombres no deben alarmarse demasiado. Por el momento no hay ninguna prueba establecida de los daños a largo plazo causados por el covid-19 en el esperma o en la reproducción potencial masculina", dice Alison Campbell, directora de embriología para el grupo de clínicas especializadas Care Fertility.

Por otro lado, cabe resaltar que estudios ya realizados anteriormente, como por ejemplo el de la Universidad de Miami, evidenciaron que el COVID-19 puede ocasionar daños en los tejidos de los testículos, lo cual afecta directamente la fertilidad masculina. Además, en octubre del año pasado, otra investigación hecha en Israel afirmó que el virus puede reducir hasta en un 50% la cantidad de los espermatozoides.

Independientemente de la acción del coronavirus, "sabemos ya que la fiebre puede tener un impacto negativo en la producción de esperma, cualquiera que sea la enfermedad que la causa", dice Allan Pacey, especialista de la fertilidad masculina en la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

De momento, los investigadores de la Universidad Justus-Liebig, manejan una hipótesis es que los resultados observados se podrían deber a los tratamientos que recibieron algunos pacientes, en particular los de corticosteroides, los antivirales y los antirretrovirales, pues algunos estudios han destacado un impacto negativo sobre la calidad del esperma.

El 44% de los participantes del grupo covid recibieron como tratamiento corticosteroides y 69% con antivirales.