Por: Linda Hernández • Colombia.com

Cómo prevenir las manchas en la cara durante el embarazo

Te damos algunos consejos que serán de gran ayuda durante el embarazo para que tu piel luzca siempre radiante. 

Haz que tu etapa de embarazo sea la más bella cuidando tu piel. Foto: Shutterstock
Haz que tu etapa de embarazo sea la más bella cuidando tu piel. Foto: Shutterstock

Te damos algunos consejos que serán de gran ayuda durante el embarazo para que tu piel luzca siempre radiante. 

Durante el embarazo pueden presentarse algunas manchas en la piel, especialmente en el rostro, conocidas también como melasma, cloasma o máscara del embarazo, éstas se producen por un aumento en la producción de melanina (sustancia natural que pigmenta la piel, es responsable del color de los ojos y el cabello), que se relaciona con los cambios hormonales.

Estas manchas no son exclusivas en la etapa de gestación, pues también pueden tratarse de una condición hereditaria, se pueden presentar por el uso de pastillas anticonceptivas, durante la menopausia, en pacientes que sufren de trastornos en la tiroides e, incluso, por alergias a medicamentos u otros productos. Lo que se debe tener en cuenta es que el sol puede convertirse en el principal factor desencadenante.

Aunque durante el embarazo no afectan el bienestar del bebé, ni de la madre, si puede bajar el autoestima de la mujer por su apariencia, o en general, de la persona que está sufriendo con estas manchas en su piel.

Por esta razón, compartiremos algunos consejos podrían ser de gran ayuda para prevenir o tratar estas manchas en el rostro, lo primero que se recomienda es tener precaución con el sol.

1. Higiene de la piel

Lavar y limpiar la piel de forma adecuada a diario es muy importante en este proceso, se debe procurar usar jabones neutros y cremosos.

2. Hidratación facial, no con cremas aclarantes

Se debe tener mucho cuidado con las cremas que se usen, pues aunque es indispensable hidratar la piel existen cremas muy fuertes para tratar este tipo de manchas.

3. Disminuir el tiempo de exposición al sol

Preferiblemente salir en horas donde el clima sea más fresco, evitando mayor radiación solar, o en espacios con sombra.

4. Usar un buen protector solar

Minutos antes de salir a la calle deberás aplicar un buen protector solar no solo en rostro, sino en tu cuerpo.

5. Al salir usar elementos apropiados

Puedes llevar una sombrilla, camisa de manga larga, sombrero o cachucha, gafas con filtro u otros elementos que puedan servir para evitar la acción directa del sol.

6. Productos dermatológicos

Generalmente las manchas mejoran, incluso en la mayoría de los casos desaparecen después del parto, pero si continúan y hasta llegan a aumentar, lo recomendable es acudir al dermatólogo para que te recomiendo un tratamiento adecuado.