Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Niveles altos de azúcar en sangre: esta verdura ayuda a combatir la hiperglucemia

Incluir en tu dieta esta verdura tiene numerosos beneficios para la salud y la regulación del peso.

Reduce tus niveles de azúcar en sangre con esta verdura. Foto: Shutterstock
Reduce tus niveles de azúcar en sangre con esta verdura. Foto: Shutterstock

Incluir en tu dieta esta verdura tiene numerosos beneficios para la salud y la regulación del peso.

Mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de un rango adecuado es esencial para promover un estado de salud óptimo. Esto es particularmente importante para aquellos individuos que enfrentan condiciones médicas relacionadas como la prediabetes y la diabetes, así como otras enfermedades asociadas al metabolismo de la glucosa. 

Según los profesionales de la salud, una regulación adecuada del azúcar en la sangre puede ayudar a prevenir complicaciones a largo plazo y mejora la calidad de vida de las personas afectadas. Los que no mantienen un nivel estable padecen una enfermedad conocida como hiperglucemia.

Según la biblioteca de medicina de Estados Unidos Medline Plus, la hiperglucemia la sufren en mayor medida los diabéticos. “Cuando se tiene diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usarla tan bien como debería. Demasiada glucosa permanece en la sangre y no llega a las células”, señala. 

Existen muchos factores que pueden elevar el azúcar en sangre, entre los más comunes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), están: las quemaduras solares, los endulzantes artificiales, el café, la falta de sueño, el ayuno, la deshidratación y la enfermedad de las encías.

Pero más allá de esto, se sabe que la dieta juega un papel fundamental. Además de la actividad física, se debe considerar tener una buena alimentación para mantener adecuados los niveles de azúcar en la sangre. 

Para mantener adecuados los niveles de azúcar en sangre, los expertos recomiendan el consumo de una verdura en particular: la alcachofa, que además de ser muy nutritiva y versátil, tiene numerosos beneficios para la salud.

Según expertos de la organización sin ánimo de lucro AARP, la alcachofa ayuda a prevenir muchas enfermedades como las patologías cardiovasculares, promueve la salud del hígado, es rica en antioxidantes, mejora la digestión, ayuda a bajar de peso y combate el estreñimiento, pero también interviene en la regulación del azúcar en sangre.

“Las partes comestibles de la alcachofa contienen ácido clorogénico, un potente inhibidor de una enzima esencial para la formación de glucosa en el cuerpo. Además, el ácido clorogénico parece tener la capacidad de reducir la absorción de glucosa a nivel intestinal. Por esto, la alcachofa contribuye a disminuir los niveles de azúcar en sangre, especialmente en personas con diabetes tipo 2. Y el efecto hipoglucemiante de la alcachofa también se atribuye a su alto contenido de fibra”, señala la entidad.

Para gozar de estos beneficios, los profesionales de la salud recomiendan incorporar en la dieta semanal esta verdura, ya sea cocida al vapor, asada, salteada o incluso consumida cruda en ensaladas.