Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Autoridades en alerta por caso de hombre que se infectó con un hongo que mata plantas y árboles

Internautas están relacionando este hecho con la temática de la serie The Last of Us.

Hombre se infecta con un hongo que mata plantas y árboles. Foto: Shutterstock
Hombre se infecta con un hongo que mata plantas y árboles. Foto: Shutterstock

Internautas están relacionando este hecho con la temática de la serie The Last of Us.

Como si de una serie o una película de ciencia ficción se tratara, en fechas recientes un grupo de investigadores registraron el primer caso de una infección en humanos provocada por un hongo que mata a plantas y árboles.

Se trata de un hombre de 61 años de nacionalidad india, quien fue infectado por el hongo Chondrostereum purpureum, apodado como el "asesino de árboles”, debido a que provoca una enfermedad fúngica conocida como hoja de plata, que es letal para muchos tipos de plantas y árboles.

Los expertos detallaron el caso en un artículo publicado en la revista Medical Mycology Case Reports. Desde su exposición, muchos internautas han comenzado a relacionar este contagio con el del hongo Cordyceps, que convierte a los humanos en criaturas caníbales de la popular serie de HBO ‘The Last of Us’; sin embargo, científicos advierten que esto no tiene nada que ver. 

De acuerdo con expertos, hasta la fecha no se había identificado con anterioridad un caso en que el hongo Chondrostereum purpureum afectara a los humanos, pero al parecer un botánico especialista en hongos se convirtió en el primero al presentar síntomas de tos, voz ronca, fatiga y dolor de garganta, tras tener contacto con el organismo. 

Los médicos se dieron cuenta de esta peculiar situación al realizar una tomografía computarizada de rayos X en su cuello, a través de la cual se identificó que el paciente contrajo la misma enfermedad de la hoja de plata que se manifestó en su cuerpo con un absceso en la tráquea.

"Es el primer caso de este tipo en el que este hongo de la planta causó una enfermedad en un ser humano", destacaron los autores del artículo. Los expertos detallaron que este caso podría haber sido causado por el cambio climático, ya que los hongos necesitan determinadas temperaturas y ambientes para poder sobrevivir.

Este organismo sería una prueba de que el cambio climático podría representar un peligro para el esparcimiento de especies y aumentar el contacto con humanos y animales, pues se ha demostrado el potencial que algunos hongos tienen para buscar nuevos huéspedes como los humanos. 

Aunque el micólogo no recordaba haber trabajado recientemente con esta especie. Su trabajo de campo lo había puesto en contacto con material en descomposición y otros hongos vegetales, lo que podría explicar la razón de su infección.

Según los investigadores, las enfermedades fúngicas no son poco comunes en los humanos, aunque de los millones de especies conocidas, solo unos pocos son capaces de causar mucho daño. La tiña, el pie de atleta y la candidiasis bucal, comúnmente se encuentran en áreas húmedas de nuestra piel, causando irritación.