Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Retiran del mercado algunos champús secos de Unilever por contener químicos cancerígenos

Los productos afectados con estas sustancias fueron fabricados antes de octubre de 2021.

Champús secos con químicos cancerosos. Foto: Freepik
Champús secos con químicos cancerosos. Foto: Freepik

Los productos afectados con estas sustancias fueron fabricados antes de octubre de 2021.

El champú seco es un producto de limpieza capilar usado por muchos como una alternativa al lavado convencional con agua. Cientos de personas recurren a este formato de champú para mantener un peinado fresco y con aroma agradable cuando no tienen tiempo suficiente para enjuagar su cabello.

Sin embargo; hay que prestar especial atención a las marcas que se utilizan para este fin y a sus componentes, pues recientemente la compañía Unilever, una de las más grandes en la industria de la belleza, anunció el retiro de 19 productos de champú seco debido a que contenían niveles potencialmente elevados de un químico altamente cancerígeno para el ser humano.

Se trata del benceno, un compuesto orgánico potencialmente cancerígeno que según la Agencia para Sustancias Toxicas y el Registro de enfermedades (ATSDR), “tras ser inhalado después de exposiciones prolongadas, puede ocasionar graves efectos sobre la salud humana, ya que afecta al sistema nervioso central y a la normal producción de células sanguíneas, lo que a su vez puede originar determinados tipos de cáncer o malformaciones congénitas”.

La noticia se dio a conocer en la página web de la entidad encargada de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), en donde a través de un comunicado emitido el pasado viernes, Unilever Estados Unidos aseguró que los productos retirados fueron fabricados antes de octubre de 2021 y distribuidos a minoristas de todo el país.

Entre las marcas afectadas están Dove, Nexxus, Suave, TRESemmé y TIGI, fabricadas por la industria Rockaholic y Bed Head. Cabe destacar que todos los artículos contaminados son aerosoles y según el comunicado de la empresa, una investigación interna identificó al propulsor como la fuente de benceno.

"Una investigación interna identificó al propulsor como la fuente, y Unilever ha trabajado con sus proveedores de propulsores para abordar este problema", destacaron, informando a su vez que los niveles de benceno en los productos retirados no generan contraindicaciones.

Pese a esto, la compañía recomendó a los consumidores suspender el uso inmediato de estos productos afectados y consultar la página web UnileverRecall.com para obtener instrucciones sobre cómo recibir el reembolso de los champús contaminados.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que una marca reconocida retira productos del mercado por esta causa. El año pasado, la empresa Procter & Gamble, conocida también como P&G, ordenó el retiro del mercado de más de 30 productos para el cuidado del cabello en aerosol, incluidos champús secos y acondicionadores secos, advirtiendo que estos podrían contener benceno.

La misma compañía también emitió un comunicado en 2021, en el que ordenaba un retiro similar de más de una docena de desodorantes en aerosol de las marcas Old spice y Secret, debido al mismo riesgo.