Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Gran donatón de cabello para mujeres en tratamiento oncológico en Pereira

El cabello donado esta semana se utilizará para hacer 20 pelucas para mujeres y niñas que están en tratamientos oncológicos.

Entregarán pelucas de cabello natural a mujeres con cáncer de mama. Foto: Freepik
Entregarán pelucas de cabello natural a mujeres con cáncer de mama. Foto: Freepik

El cabello donado esta semana se utilizará para hacer 20 pelucas para mujeres y niñas que están en tratamientos oncológicos.

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de la ciudad de Pereira, se unió a la conmemoración del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama o ‘Mes Rosa’, con una importante labor que mejorará la calidad de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad.

Se trata de la iniciativa de donación de cabello ‘Dona por ellas’, con la que se busca recolectar el cabello suficiente para fabricar un total de 20 pelucas que serán entregadas a mujeres y niñas que se encuentran en tratamiento oncologico en la ciudad.

Al respecto, la secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira destacó: “Damos inicio a esta hermosa campaña precisamente en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, estaremos recolectando el cabello a través de diferentes peluquerías que se unieron a este propósito mediante el corte y recolección de cabello de la persona que dona”.

Para llevar a cabo la labor, el cabello recolectado será clasificado para iniciar con el proceso de tejido de las pelucas, que tarda aproximadamente dos meses, mismos en los que se realizarán diferentes actividades de sensibilización y educación a la comunidad sobre la importancia del autoexámen para la detección temprana del cáncer de mama y cérvix.

De acuerdo con el portal Eje21, a lo largo de este año en Pereira se han reportado 114 casos de cáncer de mama, 134 de cáncer de cérvix y 57 fallecimientos a causa de alguna de estas dos enfermedades, por lo que se hace necesario prestar especial atención a estas patologías.

La secretaría hizo un llamado a las mujeres que se encuentran en tratamiento oncológico a que se registren en el siguiente enlace linkhttps://my.forms.app/juliobando/formulario-de-inscripcion-beneficiarias-pelucassecretariadesaludyseguridadsocialdepereira para que puedan ser beneficiarias de la donatón.

¿Cómo donar cabello?

A la iniciativa se unieron diferentes peluquerías del sector, quienes otorgarán de forma gratuita el corte de cabello a los donantes. Los interesados podrán acercarse en los horarios indicados a las siguientes direcciones en Pereira:

  • Peluquería Distrito Capilar: Av. Juan B Gutiérrez #15-14 pinares. Horarios: de martes a jueves de 7am a 7 pm. 
  • Instituto IvonsPatrish: Calle 19 número 8- 47 entre carrera 8 y 9. Segundo piso al frente el Banco agrario a media cuadra de la plaza de bolívar. Horarios: martes a viernes de 9:30-11:00 am y de 1:00 a 3:30. 
  • Corona Rizada: Calle 23 N°18-40 Providencia. Cita Previa: 305 893 86 48.

Por otra parte, quienes ya tengan el cabello listo para donar, podrán acercarse a los centros de acopio: Santa delicia repostería fina y a la secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

“Recuerden donar por esas mujeres que hoy necesitan de nosotros, a través de un mechoncito de cabello, o la cantidad que puedas donar, recuerda que hoy es por ellas, mañana puede ser por ti”. concluyó la funcionaria.