Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Alerta global: brote de sarampión preocupa a las autoridades sanitarias de varios países

Descubre los países más afectados con esta situación y mantente informado para protegerte y proteger a tus seres queridos.

Sarampión: crisis sanitaria en diversos países. Foto: Shutterstock
Sarampión: crisis sanitaria en diversos países. Foto: Shutterstock

Descubre los países más afectados con esta situación y mantente informado para protegerte y proteger a tus seres queridos.

Las enfermedades virales se han convertido en un tema de salud pública de gran complejidad, pues anualmente causan brotes que dejan como resultado miles de contagios y fallecimientos. 

De hecho, en fechas recientes, las autoridades sanitarias globales emitieron una alerta ante un notorio aumento en los casos de contagio de Sarampión, una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la entidad, en un año, el sarampión registró un aumento desproporcionado en los casos de contagio del 79 %, por este motivo las autoridades sanitarias han solicitado a los gobiernos locales intensificar la estrategia de vacunación.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión”, señaló Natasha Crowcroft, asesora técnica de la Organización Mundial de la Salud para el sarampión y la rubéola. La experta añadió que “hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS excepto una”, la región de las Américas, detalló.

Pese a que en las Américas la situación aún no es tan crítica, la OMS mantiene la alerta, pues ante el brote masivo se pueden incrementar los casos en esta zona. A corte de febrero del 2024, se han registrado en el mundo 306.291 casos, frente a 171.156 en 2022, lo que representa un aumento del 79%.

Pese a estos datos, la organización señala que las cifras reales son mucho más grandes, ya que esta enfermedad es sumamente contagiosa; sin embargo, debido a que la atención se ha volcado hacia otras patologías y conflictos, ya no se tiene un control tan estricto. 

“La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el covid-19, las crisis económicas, los conflictos, etc.”, no obstante, se debe reforzar la prevención para evitar cifras mayores. 

Entre las zonas más afectadas con esta situación sanitaria están: Europa, con más de 30.000 casos registrados el año pasado y Kazajastán y Rusia con más de 10.000 casos cada uno.

“No solo hemos constatado en la región una multiplicación por 30 de los casos de sarampión, sino también cerca de 21.000 hospitalizaciones y cinco muertes vinculadas al sarampión. Es preocupante”, manifestó el director regional de la OMS Hans Kluge.