Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Descubre si comer huevo todos los días es bueno o malo para la salud, según expertos

Conoce lo que dicen los expertos sobre este controversial tema y toma decisiones informadas para tu bienestar. 

Los efectos en el cuerpo de comer huevo todos los días. Foto: Shutterstock
Los efectos en el cuerpo de comer huevo todos los días. Foto: Shutterstock

Conoce lo que dicen los expertos sobre este controversial tema y toma decisiones informadas para tu bienestar. 

El huevo es un superalimento, pues además de ser una excelente fuente de proteína, contiene muchas vitaminas y minerales necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo. Expertos en nutrición señalan que el huevo aporta hasta 14 nutrientes esenciales, entre ellos vitaminas A, B, D y E. Además es fuente de calcio, selenio y yodo. 

Según investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, “dos huevos permiten cubrir más del 15% de los requerimientos diarios de vitamina A, E, B2, niacina, hierro, zinc y selenio, y más del 30% de los requerimientos diarios de vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, colina y fósforo de adultos entre 20 y 49 años”. 

El consumo de huevo todos los días tiene efectos positivos y negativos para la salud, todo depende de la cantidad, la forma de preparación y el estado de salud de cada persona.

Entre los efectos positivos, según el DoctorAkí, están que: ayuda a reducir el colesterol malo, aporta saciedad, favorece la construcción de músculo, tiene muchos nutrientes, ayuda en el proceso de pérdida de peso, previene enfermedades cardiovasculares, retarda el envejecimiento, protege la piel, el pelo y el hígado y alimenta el cerebro. 

Los especialistas indican que Colombia es un país consumidor nato de huevo. Las estadísticas revelan que solamente en 2020 se consumieron 291 unidades per cápita de huevo. Y, durante el 2022, se produjeron 982.959 toneladas de este alimento, pero consumirlo a diario también podría tener efectos negativos. 

El huevo contiene colesterol y grasa saturada que pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes, especialmente si se consume en exceso o se fríe con mucho aceite, por ello, es necesario consumirlo en cantidades y porciones moderadas.

El huevo también puede provocar alergias, intolerancias o infecciones si no está bien cocido o conservado. Recuerda que la preparación es clave, pues un huevo crudo puede causar múltiples reacciones negativas en el organismo. 

Según algunos estudios, la mayoría de las personas sanas pueden comer hasta un huevo al día o siete huevos por semana sin que esto afecte su salud, siempre que lo hagan dentro de una dieta variada y equilibrada. 

Sin embargo, las personas que tengan niveles altos de colesterol, diabetes, hipertensión o problemas renales deberían limitar su consumo de huevo a máximo 4 por semana, así lo revela un informe de la Universidad de Navarra. 

"La investigación concluye que no se encuentran riesgos para mantener un consumo habitual de hasta cuatro huevos a la semana. Asimismo, ingerir un huevo al día de media no se asoció con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, salvo para la insuficiencia cardíaca", señala el portal informativo de la institución.