Salud oral: ¿cómo una buena higiene puede prevenir enfermedades como el Alzheimer y la diabetes
Una buena higiene oral no solo es clave para una sonrisa radiante, también puede prevenir enfermedades.
Una buena higiene oral no solo es clave para una sonrisa radiante, también puede prevenir enfermedades.
Aunque para algunas personas acudir con un profesional de la salud oral puede ser aterrador, es fundamental destacar su importancia, ya que el papel desempeñado por los dentistas va más allá del simple mantenimiento de la salud bucal. Su influencia se extiende al bienestar general del cuerpo.
Estudios recientes han revelado que la salud oral está estrechamente relacionada con la salud general, de hecho, una adecuada higiene y visitas regulares al odontólogo podría contribuir con la prevención y detección temprana de enfermedades graves y potencialmente mortales.
Y es que estos profesionales tienen la habilidad no solo de cuidar de los dientes, sino también de identificar condiciones sistémicas como la diabetes a través de síntomas detectables en la salud bucal. No obstante, gracias a la existencia de múltiples mitos y temores asociados a estos especialistas, se dificulta esta labor.
Cifras oficiales revelan que solo un porcentaje muy bajo de la población acude con regularidad al dentista, pese a que la recomendación es ir a revisión al menos 2 veces al año. Además, muy pocas personas cepillan sus dientes más de dos veces al día.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el 89% de los brasileños higienizan la boca menos de dos veces al día, y solo el 53% utiliza hilo dental al cepillarse los dientes.
Los especialistas están preocupados con estos datos, considerando que las caries afectan al 60% de los niños menores de 5 años y aumentan al 70% a los 12 años. Para los jóvenes de 15 a 19 años, este número aumenta a preocupantes 90%.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades bucales afectan a aproximadamente 3.5 mil millones de personas en todo el mundo, siendo las caries las más frecuentes con aproximadamente 2 mil millones de casos graves, seguidas por la periodontitis con alrededor de 1 millón de casos y la edentulismo con 350 millones de casos en un año.
La situación es alarmante, ya que estas cifras superan la suma de los casos de las cinco principales enfermedades crónicas: problemas de salud mental, enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas y cáncer.
Es primordial tener en cuenta que lo que sucede en la boca no se limita a ese espacio, pues afecta a todo el cuerpo. De hecho, un gran número de estudios han correlacionado la salud bucal con la salud sistémica, subrayando la importancia de las visitas periódicas al dentista dentro de los intervalos recomendados.
Y es que los especialistas señalan que ya no hay que temer, pues la innovación tecnológica está revolucionando los tratamientos odontológicos, haciéndolos más efectivos y menos dolorosos para los pacientes.