Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cuerpo saludable: pierde peso de forma efectiva con este popular plan nutricional brasileño

Recuerda que todos los planes nutricionales para bajar de peso se deben hacer bajo supervisión médica.

Dile adiós a esos kilos de más con este plan nutricional brasileño. Foto: Shutterstock
Dile adiós a esos kilos de más con este plan nutricional brasileño. Foto: Shutterstock

Recuerda que todos los planes nutricionales para bajar de peso se deben hacer bajo supervisión médica.

Mantenerse en un peso saludable puede ser todo un reto para una gran cantidad de personas, ya sea porque tienen una alimentación deficiente o un estilo de vida muy sedentario; sin embargo, es fundamental evitar tener kilos de más que conduzcan a patologías como el sobrepeso y la obesidad, pues estas a su vez pueden desencadenar problemas de salud crónicos graves. 

El sobrepeso y la obesidad son definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la "acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y generar enfermedades subyacentes".

Para diagnosticar la obesidad, generalmente los expertos utilizan el Índice de Masa Corporal (IMC), pues este es un indicador de la relación entre el peso y la talla de una persona. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilos de una persona por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Cuando el Índice de Masa Corporal es igual o superior a 25, se denomina sobrepeso; mientras que si es igual o superior a 30, se denomina obesidad. Estas dos afecciones pueden causar diversos problemas de salud e incluso llevar a consecuencias más graves como la muerte.

De acuerdo con cifras oficiales, en el mundo existen más de 1.900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones son obesos. En Colombia, existe una prevalencia de adultos de 18 a 64 años con sobrepeso del 37, 7% y del 18, 7% con obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud del 2015.

Aunque la tarea de perder peso no es fácil, y requiere de esfuerzo y disciplina, expertos aseguran que existe un plan nutricional sencillo que puede resultar muy efectivo en el proceso de pérdida de grasa corporal. 

Se trata del régimen de alimentación brasileño, que según un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) puede hacerte perder varios kilos en poco tiempo si se combina con actividad física. Su característica principal es que está basada en alimentos coloridos, ligeros y frescos ricos en agua y vitaminas.

En este plan alimenticio, los hidratos de carbono deben ser muy limitados. Además, tiene unas reglas muy estrictas que se deben seguir al pie de la letra para ver los resultados deseados. A continuación te las compartimos:

  • Se debe comer cinco veces al día (tres comidas principales y dos meriendas).
  • Se debe tener un intervalo de 3 a 4 horas entre las comidas, y nunca pasar más de 12 horas sin comer para evitar picos glucémicos que despiertan el deseo de comidas poco saludables. 
  • Disminuir al máximo el consumo de carbohidratos.
  • Esta dieta se puede seguir hasta por cuatro semanas, pero según los expertos lo recomendable es limitarse a dos semanas y tener un descanso de 7 días antes de retomar las próximas dos semanas de dieta.