Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Desarrollan nueva terapia para combatir el insomnio y los pensamientos negativos

Esta terapia es capaz de despejar la mente y ayudar a conciliar el sueño.

Hipnosis del sueño: una terapia para quienes sufren de insomnio. Foto: Shutterstock
Hipnosis del sueño: una terapia para quienes sufren de insomnio. Foto: Shutterstock

Esta terapia es capaz de despejar la mente y ayudar a conciliar el sueño.

El insomnio es un problema que aqueja a un gran porcentaje de la población. Se trata de un trastorno del sueño común, que consiste en la imposibilidad de conciliar el sueño o quedarse dormido por diversas causas, así lo define el portal especializado en medicina Medline Plus. 

El medio citado indica que existen dos tipos de insomnio principalmente: el crónico, que se presenta de forma recurrente o el agudo, que es de corta duración. Este último es el más común y se puede presentar por factores como el estrés laboral, las presiones familiares o un evento traumático. 

Cuando el insomnio se vuelve crónico, significa que es un síntoma o efecto secundario de otro problema médico. Adicionalmente, puede ser causado por el consumo de medicamentos u otras sustancias como la cafeína, el tabaco y el alcohol. 

De acuerdo con diversas investigaciones, este trastorno afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres y quienes tienen mayor riesgo de padecerlo son los que se exponen mucho al estrés, están deprimidos, tienen problemas de dinero, trabajan de noche, viajan largas distancias o tienen un estilo de vida sedentario.

Según un estudio realizado por investigadores del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, esta patología la sufren entre un 10 y un 15% de la población adulta en su tipo crónico, y entre un 25 y un 35% en su tipo ocasional.

Dime el ámbito médico existen diversos tratamientos para combatir el insomnio entre los que se encuentran la terapia cognitiva-conductual, los medicamentos y cambios en el estilo de vida; sin embargo, recientemente se encontró otra alternativa.

Se trata de la hipnosis del sueño que ha demostrado su potencial tratando el insomnio, la ansiedad nocturna y otros trastornos relacionados. Consiste en utilizar estrategias auditivas y visuales para ayudar al paciente a despejar la mente, relajarse, descansar y evitar las distracciones a la hora de dormir.

De acuerdo con una investigadora de la Universidad de Oregon, la hipnosis del sueño no hace que una persona se duerma, sino que ayuda a lograr un estado mental en el que el individuo puede quedarse dormido fácilmente.

“La hipnosis del sueño permite que el paciente descanse entre 45 y 90 minutos, mientras permanece inconscientemente despierto”, manifiesta, y añade que esta hipnosis puede prolongar la cantidad de horas que una persona duerme cada día y reducir los despertares nocturnos en un 30%. 

Entre los beneficios que se pueden obtener con esta terapia están: reducir el estrés, mejorar la atención y la concentración, promover la relajación y reducir la ansiedad. Sin embargo, no todas las personas que sufren de insomnio son aptas para realizarla.